ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Marcelo Peña:

"Quiero que la gente escuche música mapuche a partir de la electrónica"


Domingo 7 de septiembre de 2008

merc080907

Discípulo Marcelo Peña se instruyó en los sonidos y ritmos del metahue y trabajó con Ernesto Holman.Foto:EL MERCURIO

El compositor chileno se presenta este viernes en la Corporación Cultural de Las Condes.

IÑIGO DÍAZ

Pablo Lecaros y la Pachamama, Jorge Campos y la Machi, Ernesto Holman y el Ñamco. En algún momento de sus intensas vidas musicales estos experimentados solistas de fusión han puesto la mirada en la cosmovisión mapuche. El más joven de esta línea se llama Marcelo Peña y su palabra predilecta es metahue.

Es la traducción de "jarrón de greda" al mapudungún, y además es un concepto que se convirtió en un instrumento del que Peña se hizo experto, una composición, un disco, un proyecto musical y un rito con ese nombre que él volverá a presentar este viernes en la Corporación Cultural de Las Condes, a través de un concierto de fusión étnica y terapéutica.

Pifilka y electrobeat

Pero Marcelo Peña es un músico urbano, no tiene un apellido mapuche, "ni puedo tocar el kultrún. Eso sólo lo hace el machi. Pero yo puedo reproducir los patrones rítmicos a través de bases electrónicas", dice y eso explica su aporte a la fusión que realiza a partir de las tecnologías asociadas.

Porque su música se basa en la combinación de instrumentos originarios como la trutruka, la pifilka, el trompe o el kul-kul, además del uso percutivo del metahue, con la elaboración de bases pregrabadas, loops y un fuerte protagonismo del beat. La batería que utiliza supera las funciones clásicas del ritmo: es un verdadero centro de operaciones. "Cada instrumento tiene su vibración distinta, su intencionalidad y su dirección", explica el compositor.

Mientras prepara la música incidental para los documentales del Bicentenario "Tesoros de Chile", del realizador Roberto Mardones, y trabaja como terapeuta musical con cuencos de cuarzo, Peña presenta estas series de música posmoderna, que están editadas en su disco "Metahue" (2003), que concretó luego del aprendizaje inicial en la banda del histórico Ernesto Holman, ex bajista del grupo Congreso.

"Quiero acercar a la gente a los sonidos mapuches a través de la familiaridad de los sonidos electrónicos que son urbanos. La música produce cambios en el espíritu y el estado emocional", dice. Y tiene razón. Este concierto incluirá terapia musical y degustación de gastronomía mapuche. Corporación Cultural de Las Condes (Apoquindo 6570), 20:00 horas, $5.000.