ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Había sido dejado en libertad el viernes:

Vuelven a detener a líder mapuche por incendio

Martes 9 de septiembre de 2008

Sin oponer resistencia fue detenido a las 19:30 horas de ayer Carlos Callupe Aillapán, imputado por el Ministerio Público como el líder de un grupo armado que emboscó y quemó un camión el pasado 26 de diciembre en la Ruta 5 Sur, en las proximidades de Victoria, Región de la Araucanía.

El líder indígena fue capturado en su domicilio de la comunidad Domingo Trangol por una decena de efectivos policiales, y enseguida trasladado a la cárcel de Victoria, luego que la Corte de Apelaciones de Temuco revocara ayer el arresto domiciliario que había decretado en primera instancia el Tribunal de Garantía de Victoria.

El imputado había sido detenido el jueves último tras un amplio operativo en el que participaron unos 130 funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), que llegaron movilizados en 30 vehículos hasta la comunidad Domingo Trangol. Sin embargo, el tribunal estimó que Callupe no representaba peligro para la sociedad, decretando su libertad bajo la medida cautelar de arresto domiciliario.

La policía identificó al imputado como el líder de un grupo armado que quemó un camión de carga y que amenazó de muerte a la jueza Karen Atala, que detuvo su auto durante la emboscada e increpó a los atacantes. Uno de los miembros del grupo le apuntó a su cabeza y la conminó a retirarse del lugar, bajo la amenaza de dispararle a ella y a sus acompañantes.