ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Correos que involucran a funcionario de La Moneda:

Colombia entregó en mayo al Gobierno información sobre nexos de las FARC con Chile

Miércoles 10 de septiembre de 2008

merc080910

Gustavo Villalobos concurrió a la Cámara Baja a informar sobre los hechos de violencia ocurridos en la Araucanía. Foto:ALEJANDRO CARBALLAL

Director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, confirmó ayer que antecedentes fueron derivados tanto a su repartición como a la embajada chilena en Bogotá.


ALEJANDRO TRUJILLO

A menos de 48 horas de conocerse los antecedentes que involucraban a un funcionario de La Moneda con el fallecido líder de las FARC Raúl Reyes, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, dijo ayer que su repartición recibió los antecedentes del caso de manos del gobierno colombiano, a mediados de mayo del presente año.

Tras comparecer ante la comisión especial de la Cámara de Diputados para informar sobre los hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas en la Región de la Araucanía, el funcionario dijo a "El Mercurio" que los informes de inteligencia elaborados en base a algunos correos electrónicos recuperados de los computadores de Reyes fueron entregados por las autoridades colombianas tanto a la ANI como al embajador chileno en Bogotá, Gabriel Gaspar.

Consultado acerca de si los antecedentes entregados por el gobierno colombiano daban cuenta de eventuales vínculos entre las FARC y activistas mapuches, así como con funcionarios de La Moneda, Villalobos respondió que "se trata de información de inteligencia y que es coincidente con la que se ha conocido a través de la prensa".

Según explicó, la información fue procesada y "trabajada" al interior de la agencia, de acuerdo a los procedimientos establecidos internamente para este tipo de situaciones.

En esa línea, Villalobos explicó que el material no fue derivado al Ministerio Público, por cuanto ello ocurre "sólo ante hechos constitutivos de delito".

En la víspera, la Fiscalía Nacional había señalado que está investigando el caso, a partir de la información que entregó -a principios de agosto- el senador Alberto Espina al fiscal nacional Sabas Chahuán.

Aunque ayer la fiscalía declinó entregar detalles de la investigación, se supo que ningún policía ni fiscal ha tomado contacto con el periodista Hugo Guzmán.

Los correos

Dos son los correos electrónicos enviados desde la célula Ricardo Flores Magín de apoyo a las FARC en México al comandante del grupo guerrillero colombiano Raúl Reyes que aluden al periodista chileno Hugo Guzmán Rambaldi.

El primero, con fecha tres de abril de 2005, lo firma "Fermín" y en él se informa a "Raúl y Hermes" que "el compañero Hugo Guzmán" volvió a Chile y que "El Negro" -integrante de la célula mexicana- hizo los arreglos para mantenerse en contacto. Además, que dejó una entrevista para Reyes.

En el segundo mail, del uno de agosto, se dice que "El Negro" enseñó a Guzmán a usar un programa para escribir mensajes en clave, pero que éste no ha logrado encriptar o desencriptar mensaje alguno.