ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Parlamentarios cuestionan decisión de no informar sobre eventuales nexos de grupos terroristas en Chile:

Presidente de la comisión parlamentaria sobre inteligencia critica rol de la ANI en "caso FARC"

Viernes 12 de septiembre de 2008

merc080912

El diputado DC Renán Fuentealba presidió la sesión del martes, cuando Villalobos compareció ante la comisión de Control de Inteligencia para informar sobre los atentados en la Región de la Araucanía. Foto: ALEJANDRO CARBALLAL

Diputado DC Renán Fuentealba dijo que "por prudencia" el organismo debió derivar a la Justicia los antecedentes recibidos de manos del gobierno colombiano en mayo.


A. TRUJILLO y B. EBNER

Duras críticas al rol desempeñado por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) en la investigación por los eventuales nexos de las FARC en Chile hicieron ayer los diputados que integran la comisión especial creada por la Cámara para el control de las labores de inteligencia en el país.

Dos días después de que el director del organismo que depende del Ministerio del Interior, Gustavo Villalobos, admitiera haber recibido personalmente en mayo una serie de antecedentes de manos del gobierno colombiano, los parlamentarios cuestionaron que éstos no hayan sido derivados a la Justicia.

El presidente de la mencionada comisión, el diputado DC Renán Fuentealba, dijo que si bien no es claro que los hechos -que involucran a un funcionario de La Moneda y a grupos activistas mapuches- sean constitutivos de delito, la ANI debió informar de todas maneras al Ministerio Público para que este último pudiera formalizar en ese momento una investigación.

El parlamentario dijo a "El Mercurio" que "no obstante que la ANI está obligada a informar a la Justicia sólo de aquellos hechos constitutivos de delito, y en este caso no es claro que los haya, creo que por prudencia debió haberlo hecho de todas maneras".

"Más allá de las investigaciones -que no me cabe duda alguna que realizan sobre este tema tanto la ANI como las inteligencias de Carabineros e Investigaciones-, en este tipo de situaciones debieran ponerse siempre todos los antecedentes en conocimiento de la Justicia, en este caso del Ministerio Público", dijo el diputado Fuentealba.

Alianza acusa que se ocultó información

Más duros en sus cuestionamientos, los diputados de la Alianza que integran la misma comisión acusaron a Villalobos de haber ocultado la información de que dispone en sus comparecencias ante la Cámara.

En esa línea, el diputado RN Mario Bertolino dijo que, en la sesión de la comisión de Control de Inteligencia del día 6 de mayo pasado, el director de la ANI fue consultado directamente por eventuales nexos de las FARC en Chile, a lo que habría respondido diciendo que no poseía mayores antecedentes que los que a esa altura habían salido publicados a través de la prensa.

"Cuando él fue a Colombia, se le habla de este señor (Hugo) Guzmán, se le entregan los correos, y aún así nunca informó a la fiscalía, y a nosotros nos dijo que no había nada", señaló.

Similar postura defendió la diputada UDI María Angélica Cristi, quien dijo que el rol de la ANI es entregar la información a tiempo para evitar los eventuales delitos. "Si el director de inteligencia dice que no va a entregar la información cuando no cree que hay delito, entonces estamos muy mal", señaló.

El único parlamentario miembro de la instancia que defendió el rol desempeñado por Villalobos fue el diputado PPD Patricio Hales, quien dijo confiar plenamente en el trabajo realizado por la ANI y en su criterio para diferenciar la información que pueda advertir sobre la existencia de verdaderos delitos de la que no tiene mayor relevancia.

>> Descoordinación entre Foxley y Vidal

Un molesto canciller Foxley le pidió al vocero de gobierno rectificar sus dichos. Y es que el miércoles pasado, el ministro Vidal deslizó críticas al gobierno colombiano por haber filtrado información de supuestos vínculos entre las FARC y un funcionario de La Moneda. Luego de una breve conversación entre ambos ministros, Vidal enfatizó que "las relaciones exteriores de Chile las conduce la Presidenta de la República y opera a través del canciller". Durante la tarde de ayer el canciller se reunió con el director de la ANI y el ministro y subsecretario de Interior. Según Foxley, fue para analizar la extradición de "Zakarach".

‡ Convocan a Pérez Yoma y Villalobos a la Cámara

Para este lunes, a las 11 horas, fueron invitados a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara el director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gustavo Villalobos, y el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, a fin de que entreguen antecedentes sobre vínculos de las FARC en Chile.

Según explicó el presidente de la instancia, el diputado Cristián Monckeberg (RN), la solicitud de invitación fue pedida por parlamentarios de la Concertación y la Alianza "para tratar los hechos públicos que todos conocemos en relación a la no entrega de información al Ministerio Público de los nexos de las FARC en Chile".

Ayer, el ministro Pérez Yoma manifestó a los diputados de la comisión su disposición a asistir, y el diputado UDI Felipe Ward aseguró que, de haberse ocultado información, la Cámara perseguirá responsabilidades políticas.

‡ Vidal defendió a la ANI y dio por cerrado el tema

El vocero de Gobierno dijo que ahora el tema es un asunto judicial.

El ministro Francisco Vidal defendió ayer la actuación de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) respecto de supuestos vínculos de las FARC con un funcionario de La Moneda.

"La decisión en ese minuto del director (de la ANI) fue trabajar la información como material de inteligencia y si se llegara a la convicción de que detrás de ese material hay posibilidad de ilícito, obviamente se desplaza inmediatamente al Ministerio Público", destacó el ministro.

Luego de los agitados días que vivió La Moneda, debido a la filtración del nombre del periodista Hugo Guzmán en un mail intercambiado por miembros de las FARC, el Gobierno dio por terminado el asunto.

"Éste es un tema que está acotado a los organismos de inteligencia de ambos países y del punto de vista del Gobierno el tema de los mails, el tema del periodista Guzmán está cerrado y si alguien lo reabre, es materia del Ministerio Público circunscrito a un tema judicial", dijo Francisco Vidal.