ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Región de la Araucanía:

Disputa de fundo entre grupos mapuches deja cinco heridos

Lunes 15 de septiembre de 2008

Los comuneros fueron atendidos en el hospital de Traiguén y Carabineros dispuso vigilancia para evitar nuevos enfrentamientos. Foto: MARIO QUILODRÁN

 

Destrucción de un rehue desató enfrentamiento entre indígenas rivales.


IVÁN FREDES

TEMUCO.- La quema intencional de un rehue, el altar sagrado de los mapuches y máximo símbolo religioso de esa etnia, dejó ayer cinco comuneros heridos, tras un violento enfrentamiento entre miembros de dos comunidades indígenas, las que se disputan el fundo "El Panal", situado entre Victoria y Traiguén, en la IX Región.

Cuatro indígenas sufrieron heridas contusas y cortantes en la cabeza tras enfrentarse con herramientas agrícolas, palos y piedras. Otro resultó con una fractura en uno de sus antebrazos.

La riña partió después del mediodía, cuando miembros de la reducción "Manuel Contreras" fueron atacados por integrantes de la vecina comunidad "Antonio Paillacoy", que ocupa el fundo "El Panal", traspasado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) a estos últimos.

Los miembros de la comunidad "M. Contreras" observaron cómo seis personas del grupo rival quemaban el rehue, el que habían instalado en un antiguo sitio ceremonial del fundo.

Ese predio fue entregado el año 2006 a 46 personas de la comunidad "Antonio Paillacoy", de Collipulli, distante 90 kilómetros del lugar, los que fueron relocalizados luego que la Conadi compró y traspasó el predio a ese grupo, pese a la oposición de la comunidad, la cual reclama mejores derechos para su ocupación.

Es la tercera vez que la comunidad relocalizada quema rehues en el predio traspasado, dijo el dirigente José Contreras. Los mapuches heridos, 4 de la comunidad "Manuel Contreras" y uno de la "Antonio Paillacoy", fueron atendidos en el hospital de Traiguén.