ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Ministro dijo que, a su juicio, no hay indicios de vínculos entre las FARC y grupos en Chile

Pérez Yoma: Piñera y Espina son víctimas de "estrategia de inteligencia" colombiana

Martes 16 de septiembre de 2008

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y el director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gustavo Villalobos, respondieron las preguntas de los diputados de la comisión de seguridad de la Cámara. Foto: JORGE JOUANNET

 

El titular de Interior asistió a la comisión de seguridad de la Cámara, a la que fue invitado para dar cuenta del procedimiento que siguió el Gobierno una vez que recibió antecedentes de la ANI.


NATALIA HERNÁNDEZ

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, fue tajante durante los seis minutos que duró su intervención en la comisión de Seguridad a la que fue invitado para dar cuenta del procedimiento que siguió el Gobierno una vez que la Agencia Nacional de Inteligencia recibió antecedentes de supuestos vínculos de las FARC con chilenos.

El ministro, más que responder a las críticas de la Alianza por no llevar la información a la fiscalía, utilizó su tiempo para dejar en claro que no existen indicios de vínculos entre las FARC y grupos de la Araucanía.

"He conversado con el jefe de la ANI, me he reunido con las policías (...) con el director de inteligencia de Carabineros, averiguando y pidiendo información. Lo mismo he hecho con Investigaciones. De los sectores militares no he recibido ninguna información (...) Puedo decirle a esta comisión con entera tranquilidad de haber hecho un trabajo acucioso, que a juicio mío, no existe ningún tipo de vinculación operativa o de otro tipo, salvo la de simpatías políticas, entre las FARC y grupos que operen al interior de nuestro país".

Sentado al lado del director de la ANI, Gustavo Villalobos, y acompañado por el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, el ministro dijo además que el precandidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, y los senadores Alberto Espina y Andrés Allamand "fueron víctimas de una operación de inteligencia" al recibir y divulgar la información sobre posibles grupos chilenos de apoyo a las FARC.

"Respecto de lo que nos ha pasado ahora, yo lamento profundamente que amigos míos y senadores de la República hayan sido víctimas de una operación de inteligencia, con propósitos claros (...) Yo lo lamento mucho, no presumo de ellos ninguna intención de tipo extra, sino que a lo mejor salvo falta de conocimiento o quizás imprudencia, pero realmente nosotros no podemos permitir que se nos use de esta manera", dijo.

El ministro comenzó su intervención relatando que antes de asumir en Interior, había escuchado rumores de vínculos entre las FARC, la ETA y grupos de la Araucanía, razón por la cual "tuve una especial preocupación en primer lugar por el tema mapuche y, en segundo lugar, por el tema que hoy día nos ocupa", pero que tras todas las investigaciones no se encontraron antecedentes concretos.

Atentos escuchaban los miembros de la comisión, que antes de iniciar la jornada discutieron sobre la validez de la convocatoria al ministro Pérez Yoma. Los diputados oficialistas Patricio Hales, Carlos Montes, Jorge Burgos y Gonzalo Duarte emplazaron al presidente de la instancia porque, según dijeron, no fueron consultados sobre si llamar o no al ministro, rompiendo con el protocolo.

La explicación del ministro no fue suficiente para los diputados de la Alianza.

La reacción de Espina

"Esas son todas tesis y elucubraciones que hace el Gobierno para escabullir el punto respecto del tema de fondo". Así respondió el senador Alberto Espina a las afirmaciones del ministro Pérez Yoma.

Insistió en que el tema principal es que "en el mes de mayo la ANI, según confiesa su mismo director, recibió información importante de los vínculos que tendría una organización terrorista como las FARC con grupos de extrema izquierda de nuestro país. Y a pesar de la importancia de esa información, no la remitió al Ministerio Público". Respecto de la "imprudencia" que advierte el ministro, Espina asegura que "yo cumplí con mi deber, hice lo que tenía que hacer".

"Yo lamento profundamente que amigos míos y senadores de la República hayan sido víctimas de una operación de inteligencia (...) de un sector del Gobierno colombiano".

EDMUNDO PÉREZ YOMA
Ministro del Interior

Director de la ANI, Gustavo Villalobos, entregó los primeros antecedentes del "caso FARC" al fiscal nacional

Después de cuatro meses de haber recibido los antecedentes en su viaje del 14 de mayo a Colombia, sobre algunos contenidos del computador de Raúl Reyes, el director de la ANI, Gustavo Villalobos, entregó ayer por la mañana las primeras informaciones al fiscal nacional Sabas Chahuán.

"Hoy día le envié un primer oficio y en la semana, mañana o pasado otro oficio y él a su vez me va a entregar un oficio pidiendo antecedentes que él necesite", dijo Villalobos a la salida de la reunión que sostuvo con la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados.

Villalobos fue el primero en responder a las preguntas de la comisión y aseguró que "conforme a la ley" no podía entregar esa información al Ministerio Público ya que se debía manejar a nivel de inteligencia. Contó que cuando viajó a Colombia, a petición del Ministerio de Defensa de ese país para recibir la información se le entregaron correos electrónicos impresos, "sin informes ni resúmenes" y que "no se nos pidió que lo entregáramos al Ministerio Público, porque si así fuera yo les habría dicho que lo enviaran directamente al Ministerio Público chileno (...) Se nos dice, como dice la declaración del embajador, que nos entregaban la información para que la analizáramos". Villalobos aseguró que "le informé al ministro del Interior que iba a ir a Colombia, porque iba a recibir esta información. Al regresar le informé del dossier, más bien de un conjunto de copias de mails. No le entregué información al ministro del contenido".

A la fiscalía

GUSTAVO VILLALOBOS
Director de la ANI

"Hay antecedentes que ya están entregados en el Ministerio Público, hemos conversado con el fiscal nacional, hemos estado reunidos y hemos concordado la forma que vamos a ir entregando los antecedentes (...) quedamos en que él me va a pedir alguna información específica y yo se la voy a ir entregando, ya le ido entregando algunas informaciones sobre algunos mails más importantes (...) Hoy día le envié un primer oficio y en la semana, mañana o pasado, otro oficio, y él a su vez me va a entregar un oficio pidiendo los antecedentes que él necesite".

(lunes 15 de septiembre).

MILTON JUICA
Vocero de la Corte Suprema

"La decisión de si un hecho es o no constitutivo de delito le corresponde exclusivamente al Poder Judicial, o sea, a los jueces".

(viernes 12 de septiembre).

GUSTAVO VILLALOBOS
Director de la ANI

"Porque es una información de la inteligencia y tiene que ser tratada primero con los primeros de inteligencia, para ver si es verosímil y para ver si constituye o tiene algún indicio de que pudiera tratarse de la comisión de un delito".

(viernes 12 de septiembre).

CRISTIÁN MONCKEBERG
Diputado RN

"Parlamentarios de la Concertación y la Alianza me han solicitado invitar al director de la ANI y al ministro del Interior, que es su jefe directo, a la Comisión de Seguridad Ciudadana, para tratar los hechos públicos en relación a la no entrega de información al Ministerio Público de los nexos de las FARC en Chile".

(viernes 12 de septiembre).

FRANCISCO VIDAL
Ministro vocero de Gobierno

"La respuesta de la ANI es que esto es un material de inteligencia para procesarlo y cuando ese material en sí mismo no figura delito inmediato, no es obligación entregarlo al Ministerio Público. Hay mucho material de inteligencia que sirve para llegar a objetivos que implican desarmar e impedir cualquier acto".

(jueves 11 de septiembre).