ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Encapuchados balearon de noche una caravana de vehículos policiales en Puerto Choque, comuna de Tirúa:

Un fiscal y 5 policías heridos en el atentado más grave en la zona del conflicto mapuche

Viernes 17 de octubre de 2008

merc081017

La camioneta del fiscal Elgueta, quien iba manejando, recibió cerca de 300 impactos de perdigones, la mayoría concentrados en la cabina. Foto:VÍCTOR SALAZAR

La tensión en el sector es alta. Ayer hubo cortes de ruta y apedreos a vehículos.


PATRICIO GÓMEZ Y FABIÁN ÁLVAREZ

CONCEPCIÓN/TIRÚA.- Diez horas después de una emboscada que el miércoles dejó cuatro carabineros heridos en el sector de Puerto Choque, comuna de Tirúa, un nuevo ataque armado en el mismo sector dejó lesionados al fiscal con dedicación exclusiva para causas del conflicto mapuche en la Región del Biobío, Mario Elgueta, y a otros cinco policías.

Este atentado es el más grave registrado en la zona de conflicto indígena: "Nunca habíamos tenido situación así, en ningún lugar del país, de la naturaleza de la que hoy estamos comentando", reconoce la fiscal regional del Biobío, Ximena Hassi.

Elgueta estaba en la zona para dar protección a un matrimonio que fue amenazado de muerte por ayudar a los carabineros atacados en el primer atentado.

A las 23 horas del miércoles, la caravana de 15 vehículos que acompañaba las diligencias abandonó la casa de la pareja rumbo a Cañete. Cuatro de ellos se adelantaron, entre ellos el de Elgueta, pero a sólo 4 km se toparon con una barricada de troncos y ramas en la ruta.

Desconocidos comenzaron entonces a disparar con escopetas hacia los vehículos, desde un montículo boscoso. La caravana quedó encerrada y sin vías de escape. En inteligencia policial reconocen "algún grado de estrategia militar" en el atentado.

Los efectivos repelieron el ataque, y el intercambio de disparos duró media hora.

Elgueta sufrió lesiones leves en su mano izquierda por perdigones, y en su cabeza por esquirlas de vidrios. Quedaron heridos graves por arma de fuego los inspectores de Investigaciones Walter Oyarce, con fractura expuesta, y Jorge Ogueda, además del sargento de Carabineros Eladio Quiroz. El inspector Alesandro Rojas fue herido de mediana gravedad y el sargento de Carabineros Jorge Sepúlveda fue herido leve por un perdigón.

En Concepción, la Presidenta Michelle Bachelet calificó el hecho como "extremadamente grave", y el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Carlos Cádiz, culpó del ataque a delincuentes comunes que se dedican al robo de madera, lo que fue reafirmado por el subsecretario del Interior, Felipe Harboe. Cádiz dijo que ya tienen sospechosos, lo que podría ayudar a su captura en las próximas horas.

La fiscal regional del Biobío, Ximena Hassi, fue designada por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, para indagar el hecho como un atentado a la autoridad.

El fiscal jefe de Cañete, Luis Morales, se constituyó ayer en el lugar de la emboscada con un fuerte contingente de Fuerzas Especiales, el Gope e Investigaciones. Visitó la casa del matrimonio afectado y empadronó el lugar en busca de testigos.

"Tenemos que determinar si son uno o más los puntos desde donde se efectuaron los disparos. Cuántas personas habrían participado es parte de la investigación", sostuvo Morales.

En el camino a Puerto Choque la tensión persiste. Ayer hubo nuevos bloqueos de rutas. En algunos sectores un encapuchado grababa imágenes del operativo policial, y desconocidos lanzaron piedras a los autos de prensa.

Fiscal agredido tenía protección

El fiscal adjunto de Coronel Mario Elgueta fue designado para investigar, con dedicación exclusiva, casos de violencia vinculados al conflicto mapuche en la Región del Biobío. Su principal logro ha sido la detención de líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Actualmente investiga 30 causas ligadas a la violencia indígena. Inteligencia policial detectó en 2006 antecedentes que hicieron presumir un ataque en su contra. Él y su familia cuentan con protección policial permanente.