ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Domingo 19 de octubre de 2008

En las últimas 72 horas se han registrado seis hechos de violencia:

Nuevos atentados incendiarios aumentan la tensión en Tirúa

merc081019

Ésta era una cabaña de madera de 160 metros cuadrados, en la zona de Lleu Lleu. Desconocidos le prendieron fuego la noche del viernes. Foto: ROLANDO OYARZÚN

Alcalde califica la situación de "grave e insólita". Culpa a "militarización" del área.


FABIÁN ÁLVAREZ

TIRÚA.- Dos atentados incendiarios registrados durante la noche del viernes y madrugada de ayer incrementaron el clima de tensión en Tirúa, Región del Biobío, donde en apenas 72 horas se han registrado seis hechos de violencia, entre ellos dos emboscadas armadas.

A las 00:30 horas de ayer, una cabaña de veraneo en el sector de Lleu Lleu fue completamente quemada por desconocidos, apenas 40 minutos después de un ataque incendiario frustrado a una galpón del predio del agricultor Eduardo Campos, en la zona de Antiquina.

Este último predio cuenta con protección policial desde hace tres años tras reiterados ataques, robos de animales y madera, por lo que el fuego fue controlado por policías apostados en el lugar. Los atacantes huyeron disparando al aire. En ambos ataques dejaron panfletos alusivos a la causa mapuche.

Carabineros mantiene una fuerte vigilancia en toda la zona, donde hay continuos cortes de caminos interiores. El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, calificó la situación de su comuna como "grave e insólita", aunque dijo: "yo advertí que esto iba a pasar si mantenían la militarización en (el fundo) Labranza".

En Cañete fueron formalizados ayer por desórdenes Julio Nahuelhual Nahuelhual (27) y F.H.A.A. (17), detenidos el viernes tras el bloqueo del camino a Puerto Choque. Ambos quedaron con arraigo. Además, se amplió la detención a Norberto Parra Leiva (34), detenido por receptación de especies. Se indaga su vinculación con el atentado al fiscal Mario Elgueta.

Temor y enojo se instalan en la zona

Los habitantes de la zona de conflicto en Tirúa no ocultan su temor. Tampoco su desazón. Carmen Soto, esposa del agricultor Eduardo Campos, dice que desde hace 35 años ambos son profesores de una escuela rural del sector.

"Estamos tristes y amargados. Pensamos que habíamos creado una comunidad de respeto a la diversidad y centrada en valores, pero algo pasó. Elementos externos llegaron hasta esta gente humilde. A lo mejor son válidas muchas de sus reivindicaciones, pero sus resultados son atentatorios para todos", reflexiona.

Al momento del ataque al galpón de su campo, a 50 metros de la casa principal, no oculta que sintió "pánico y terror". "Lo único que hicimos fue tratar de protegernos. Yo estaba a cargo de mi nieta de dos años, y mi marido del nieto de 4 años".

Entre los mapuches del área del lago Lleu Lleu hay enojo por las acciones de violencia, que han recrudecido desde junio último. Miembros de la etnia que son dueños de varios campings del sector Puerto Choque ven con temor que estos hechos espanten a los turistas que esperan recibir durante el verano.

En la zona hay unos 40 campings y cabañas que han abierto otra posibilidad de ingresos a los mapuches. Entre los comuneros de Puerto Choque también hay desazón, "pues nos meten a todos en el mismo saco. La gente que hace desmanes es de afuera, porque esta zona era tranquila", asegura una de las vecinas.

Cronología de ataques

Miércoles 15, 13 horas Desconocidos atacan a cinco carabineros en Puerto Choque. Los efectivos se refugian en una casa del sector.

Miércoles 15, 16 horas Unos 15 encapuchados amenazan de muerte y roban al matrimonio que ayudó a los carabineros. El Ministerio Público da protección policial a la pareja.

Miércoles 15, 23 horas Tres vehículos policiales y la camioneta en que viajaba el fiscal Mario Elgueta, quien investiga las causas mapuches en la Región del Biobío, son emboscados en el camino a Puerto Choque. La camioneta del fiscal recibe 300 perdigones. Él y cinco policías resultan heridos.

Viernes 17, 19:45 horas Una veintena de encapuchados a pie y a caballo instalan barricadas incendiarias y atacan a Carabineros en Puerto Choque. Hay dos detenidos.

Viernes 17, 23:50 horas Atentado incendiario al predio del agricultor Eduardo Campos. Policías que le dan protección especial sofocan las llamas de un galpón.

Sábado 18, 00:30 horas Desconocidos queman una cabaña de veraneo en Lleu Lleu y dejan propaganda mapuche. El dueño de la vivienda, Juan E. Cariola, reside en Santiago.