ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Indagaciones de inteligencia policial:

Prófugos de la CAM usan el área de atentado a fiscal en Tirúa como "zona de seguridad"

Martes 28 de octubre de 2008

merc081028

Los autores de la emboscada al fiscal Mario Elgueta no han sido identificados aún y hay dos sospechosos, ligados a otros hechos de violencia, bajo la mira de los efectivos policiales que trabajan en la zona. Foto:VÍCTOR SALAZAR

La violenta reacción de hace 12 días sería una respuesta a la búsqueda de miembros de la radicalizada Coordinadora Arauco Malleco que se esconden en casas del sector.


PATRICIO GÓMEZ Y FABIÁN ÁLVAREZ

CONCEPCIÓN.- El sector Puerto Choque de Tirúa, a 40 kilómetros al sur de Cañete (VIII Región), es usado como una nueva zona de seguridad para refugiar a prófugos de la radicalizada Coordinadora Arauco Malleco (CAM) de las regiones del Biobío y Araucanía. Así lo revelaron fuentes de inteligencia policial que trabajan en el área tras varios hechos de violencia, entre ellos, la más grave e inédita emboscada con bloqueo de camino y disparos con escopetas al fiscal del Ministerio Público Mario Elgueta y cinco policías.

Han pasado 12 días desde ese atentado, que fue planificado y ocurrió pocas horas después de otro ataque a una patrulla de Carabineros que cumplía con entregar una notificación de un juzgado de familia. Entonces, los policías se refugiaron en casa de un matrimonio de agricultores no mapuches que más tarde también fue agredido y amenazado de muerte por prestar este auxilio y tuvo que pedir protección a la fiscalía.

Según fuentes de inteligencia policial, la violenta reacción ante la presencia de Carabineros e Investigaciones en la ruta fue porque el grupo de la CAM que opera en el sector creyó que se había descubierto una casa de seguridad donde permanecerían ocultos unos tres prófugos de la CAM. En la IX Región hay una docena de éstos en causas mapuches y en la VIII Región hay uno: Ociel Santi, condenado a 3 años por robo de ganado.

Inteligencia policial presume que, pese a darse cuenta de que los policías no buscaban a los miembros de la CAM, optaron por realizar el ataque como señal de que "controlan" el sector.

Hasta la fecha no hay detenidos por estos hechos y siguen las pesquisas. Pero el viernes 17 se arrestó a César Parra Leiva (25) y a su hermano Norberto (34) en el sector Choque Alto, a raíz de una diligencia ordenada por la fiscalía militar de Concepción. El primero fue procesado por homicidio frustrado a un carabinero, hecho registrado en julio pasado en el fundo Labranza de Mininco, mientras que el segundo fue formalizado por el Ministerio Público por robo con intimidación y receptación de especies por otro ataque registrado el 31 de mayo de 2007 a trabajadores forestales.

En ambos casos se sospecha de su participación en el atentado al fiscal Elgueta. Por ello, está pendiente un examen a las ropas de uno de ellos para ver si hay trazas metálicas que se atribuyan a disparos.

Detenido por incendio de casas

Incomunicado por 10 días en la cárcel de Traiguén quedó el activista mapuche José Daniel Cayhuán Nahuelpi (22), imputado por el incendio de dos viviendas y amenazas en contra de sus propietarios. Cayhuán Nahuelpi, residente en la conflictiva comunidad mapuche de Temucuicui (Ercilla), fue detenido por el Grupo Especial de Trabajo (GET) de Investigaciones.

El Ministerio Público le atribuye la autoría en el atentado incendiario a dos viviendas, la noche del pasado 17 de octubre, en el sector Quechereguas, y habría actuado junto a otros siete individuos.