ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Testigo reconoce a Meñaco como autor de incendio

Viernes 31 de octubre de 2008

merc081031

Avelino Meñaco intenta dialogar con una de sus familiares, pese a estar separado por un vidrio. La fiscalía pide 10 años de cárcel para él. Foto: VÍCTOR SALAZAR

CAÑETE.- El testimonio del cuidador José Cuevas es la principal prueba del Ministerio Público para responsabilizar al lonco Avelino Meñaco del ataque incendiario contra una cabaña en el lago Lleu Lleu, el 12 de octubre de 2007.

Cuevas, quien custodiaba la casa atacada, testificó contra el miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en el marco del juicio oral que se realiza en el Tribunal de Cañete.

Estaba planificado que el cuidador entregara su versión como testigo protegido, pero al filtrarse su identidad en un portal de internet, decidió declarar de frente al imputado. José Cuevas relató que Meñaco, a rostro descubierto, encabezaba un grupo de 30 encapuchados que llegaron a la cabaña y la incendiaron. En el estrado aseguró que no tenía dudas en la identificación del lonco de la comunidad Pascual Coña.

A este testimonio se suma el entregado por un testigo sin rostro o protegido, quien aseveró que poco antes del atentado, Meñaco se había reunido con los miembros de la comunidad para decirles que "visitaremos las cabañas, porque son nuestras, ya que están en nuestro territorio".

Los fiscales con dedicación exclusiva para el conflicto mapuche, Mario Elgueta y Miguel Velásquez, estuvieron al frente de la exposición del Ministerio Público y pidieron 10 años de cárcel para el lonco. La defensa, en tanto, presentó cinco testigos que afirman que al momento del atentado Meñaco estaba en otro lugar.

Mientras, Luis Meñaco Santi, hijo del lonco que fue detenido el miércoles en las inmediaciones del tribunal, recuperó su libertad, tras haber sido notificado de una condena de 2 meses de pena remitida.