ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Tres personas fueron detenidas por lanzar una molotov a patrullas de Carabineros en la Araucanía:

Invocan ley antiterrorista por ataque en Ruta 5 Sur

Viernes 31 de octubre de 2008

Dos encapuchados son universitarios. La policía los sorprendió in fraganti.


IVÁN FREDES Y PATRICIO GÓMEZ

TEMUCO.- El Ministerio Público de la Araucanía invocó la ley antiterrorista para investigar a tres jóvenes que en la madrugada de ayer atacaron con una bomba incendiaria, del tipo molotov, a un furgón y a un radiopatrullas de Carabineros. La policía sorprendió a los encapuchados in fraganti, cuando planeaban quemar vehículos en la Ruta 5 Sur, a la altura de Temuco, en el mismo lugar donde el pasado 1 de febrero un grupo armado quemó un camión.

En el lugar, Carabineros incautó dos bidones con 20 litros de bencina, pasamontañas, vestimentas oscuras y 18 neumáticos con los que iban a bloquear la ruta para efectuar los ataques.

Dos de los tres detenidos, que formarían parte de un grupo de unos ocho encapuchados, fueron capturados a unos 200 metros del lugar del ataque a los carabineros, y un tercero, en su casa de Temuco. Se trata de los estudiantes de antropología de la Universidad Católica de Temuco Jhonatán Vega Gajardo (26), Fénix Delgado Ahumada (22) y el menor de 17 años R.H.I.

Todos pasarán cinco días en prisión en la cárcel local antes de ser formalizados el martes próximo, tal como lo solicitó el Ministerio Público al invocar la ley antiterrorista, que permite mantenerlos en esa condición incluso hasta por diez días.

El fiscal regional, Francisco Ljbetic, explicó que se invocó la ley antiterrorista porque se dan los supuestos legales para su aplicación, en especial el artículo 2, número 4, que sanciona a los que cometen delitos para provocar temor en la población, tales como colocar, lanzar o disparar bombas o artefactos explosivos o incendiarios de cualquier tipo que afecten o puedan afectar la integridad física de personas o causar daños.

Esa ley había sido invocada para procesar a los integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) por asociación ilícita, a líderes mapuches por amenazas y a 11 activistas mapuches por el incendio del fundo Poluco-Pidenco. No se aplicó en atentados parecidos en la Ruta 5 Sur en los últimos dos años.

La Intendencia de la Araucanía declinó pronunciarse sobre este caso, pero el Gobierno ha dicho que no va a invocar la ley antiterrorista en la zona.