ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Reacciones tras juicio oral a lonco de la CAM:

Fiscalía pedirá anular fallo que absolvió a Meñaco

Martes 4 de noviembre de 2008

merc081104

Tras permanecer ocho meses en prisión preventiva, Avelino Meñaco abandonó ayer el Tribunal Oral de Cañete.Foto: ROLANDO OYARZÚN

El Ministerio Público rechazó que no haya habido pruebas suficientes para demostrar su autoría en un ataque incendiario.


FABIÁN ÁLVAREZ Y SERGIO BUSTOS

CAÑETE.- El Ministerio Público sufrió un segundo revés en cuatro meses en la zona del conflicto mapuche a raíz de una sentencia que estimó insuficientes sus pruebas contra un imputado por hechos de violencia.

Ayer, el primer juicio oral realizado por este tema en Cañete terminó con la absolución del lonco Avelino Meñaco Lincopi, ligado a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), acusado de perpetrar un atentado incendiario contra una cabaña de veraneo en Tirúa en octubre de 2007.

En junio, en la Araucanía, Héctor Llaitul, supuesto jefe militar de la CAM, también fue absuelto por un atentado incendiario a un fundo de la zona.

Ayer, el Ministerio Público adelantó que interpondrá un recurso de nulidad contra el fallo que favoreció a Meñaco.

Los jueces Marcela Norris, Marcos Rojas y Paula Ortiz, integrantes del Tribunal Oral de Cañete, sin embargo, estimaron que no estaba suficientemente acreditada su participación. Los fundamentos se conocerán el viernes, cuando se lea el fallo.

En el juicio, el fiscal con dedicación exclusiva para causas mapuches en la Región del Biobío, Mario Elgueta, y su par de la Araucanía, Miguel Ángel Velásquez, presentaron seis testigos, dos de ellos protegidos. Uno de éstos, José Cuevas, cuidador de la cabaña afectada, renunció a tal resguardo y declaró a cara descubierta que vio al lonco encabezando el atentado.

Prueba "suficiente"

Carlos Veloso, vocero del Ministerio Público, planteó que el testigo "tuvo la seriedad y la valentía de enfrentar al señor Meñaco y decirle en su rostro, y ante el tribunal, que lo vio cuando él dirigía al grupo que causó el incendio. Ésa era una prueba fundamental y más que suficiente". La fiscalía pedía 10 años y un día de cárcel.

Lorenzo Morales, defensor de Meñaco, llevó a otros testigos que situaban al imputado a 5 km de donde ocurrió el incendio.

Meñaco salió triunfante del tribunal, junto a adherentes. "A mí se me estaba haciendo un montaje. No descartamos una demanda contra el fiscal por haberme tenido ocho meses privado de libertad", advirtió.