ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Miércoles 19 de Noviembre de 2008
Declarados ilegales por Contraloría:

merc081119

Campings y cabañas en Lleu Lleu son básicos, pero cada temporada se mejoran por el crecimiento del 10% de turistas. Foto: ROLANDO OYARZÚN

Mapuches demandarán al Estado por subsidios


Sostienen que beneficio de la Conadi es un derecho adquirido.

IVÁN FREDES

TEMUCO.- Los mapuches favorecidos con subsidios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para la adquisión de tierras bajo la figura de "casos especiales", y que fueron declarados ilegales por la Contraloría, anticiparon que demandarán al organismo. Ello, porque la corporación anuló ese beneficio y suspendió el pago de unos $3 mil millones a 165 postulantes individuales y colectivos.

Ayer llegaron hasta la Contraloría de la Araucanía Hilario Huirilef, consejero mapuche, y Víctor Neculpán, vocero de un grupo de indígenas. Este subrayó que los favorecidos participaron en un concurso público, reunieron los requisitos, fueron seleccionados por una comisión y recibieron los certificados respectivos, "por lo cual reclamaremos nuestros derechos adquiridos".

La Contraloría regional declaró ilegal una cláusula aprobada por el Consejo de la Conadi, que fue ratificada por el director de ese organismo, Álvaro Marifil, que creó la figura de "casos especiales" para otorgar el subsidio a personas que no reunían los requisitos generales. Esa situación discriminó arbitrariamente a los postulantes que sí habían cumplido con el ahorro previo, situación económica de pobreza, necesidad de tierras y antigüedad en las solicitudes.

Huirilef, uno de los que aprobó esa cláusula ilegal, dijo que la responsabilidad es de la Unidad Jurídica de la Conadi que no advirtió la irregularidad.

La denuncia fue interpuesta por la Asociación de Funcionarios de la Conadi. Ahora el caso también es investigado por el Ministerio Público que busca acreditar la existencia de delitos en ese procedimiento.