ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Lunes 1 de Diciembre de 2008

Violencia podría frenar crecimiento anual del 10% en emprendimientos étnicos:

Tensión afecta al turismo mapuche en Tirúa

merc081201

Campings y cabañas en Lleu Lleu son básicos, pero cada temporada se mejoran por el crecimiento del 10% de turistas.
Foto:ROLANDO OYARZÚN

Empresarios temen que ataques en la zona atemoricen a los visitantes.

Fabián Álvarez e Iván Fredes

TIRÚA.– La decena de hechos de violencia ocurridos este año en la zona mapuche del lago Lleu Lleu, en la comuna de Tirúa, VIII Región, amenazan con frenar el alza del 10% anual que registra el turismo étnico del lugar.

En la zona hay unas 50 familias dueñas de campings y cabañas, que les han permitido mejorar sus condiciones de vida en una zona históricamente deprimida. Unos 18 mil visitantes llegan cada año, dejando cerca de $5 millones en promedio a cada familia. Esto diminuyó su dependencia de la agricultura para subsistir.

Jorge Lincopán, dirigente de la Asociación Turística Libko, asegura que "el 80% de los ingresos del año de quienes invierten en este rubro lo generan por el turismo. Esto ha permitido que sus hijos accedan a mejor educación e, incluso, a institutos y universidades".

Sin embargo, los hechos de violencia por el conflicto mapuche han recrudecido en los últimos meses, con su punto más grave en el ataque armado a un fiscal.

El hecho preocupa en la zona. "Ojalá que todo se tranquilice para el verano, porque o si no quién va a querer venir a meterse acá", dice un empresario de Puerto Choque, zona que concentró los últimos atentados. No quiere revelar su identidad por temor a represalias, pero asegura que estos hechos no afectarán a los turistas, porque están dirigidos contra el Estado.

"Otras temporadas también hemos vivido una situación similar, y los turistas llegan igual, porque el problema no es con ellos", recalca Lincopán.

Pese a ello reconocen incertidumbre, porque ha afectado en otras zonas. Atentados armados en la Ruta 5 registrados en la Araucanía hicieron disminuir las visitas en un 30% al lago Budi, en la costa de esa región y una de las primeras áreas mapuches en crear proyectos turísticos. Allí, temen que esta tendencia continúe por nuevos atentados este año.