ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Domingo 7 de Diciembre de 2008

Violenta agresión en comunidad Temucuicui:

Grupo de indígenas ataca a balazos a mapuche en su casa

merc081207

El de ayer fue el séptimo ataque desde agosto. Hace dos semanas, la casa del lonco Carillanca (en la foto) fue destruida.
Foto: MARIO QUILODRÁN

Víctima recibió dos tiros en brazos y perdigones en el tórax, en un atentado atribuido a vecinos que reclaman las tierras.

IVÁN FREDES

TEMUCO.- Una bala en cada brazo y dos perdigones en el pecho recibió en la madrugada de ayer el dirigente mapuche de la comunidad Temucuicui Daniel Queipul Marillán (40), luego que tres indígenas de la misma comunidad, ahora dividida, llegaron hasta su casa con la intención de darle muerte.

"Mi papá sintió ladrar a los perros, salió a ver qué pasaba, le dispararon sin decir nada y arrancaron", relató su hija Vanessa, quien -junto con su madre y sus tres hermanos- dormía cuando los tres mapuches, a quienes su padre logró identificar, atacaron su casa en la comunidad Temucuicui, distante 15 km de Ercilla.

La víctima de este nuevo ataque armado acusó de la agresión a José Cuevas, Camilo Tori y Juan Huenchullán, todos integrantes de la recién creada Comunidad Autónoma Temucuicui, que disputan las mismas tierras. Son terrenos que la Conadi pretende comprar a los agricultores vecinos; entre ellos, René Urbán, quien ha sido víctima de una treintena de atentados de grupos radicalizados del sector.

Hace dos semanas, la máxima autoridad ancestral de la comunidad de origen, el lonco Juan Catrillanca, también fue víctima de un ataque similar por tres indígenas armados que dispararon al interior de su vivienda y destruyeron sus enseres al no poder atacarlo directamente, porque se encerró en una pieza junto a su esposa.

En la mañana del viernes último, el líder del grupo radicalizado de la nueva comunidad, Jorge Huenchullán, fue detenido y formalizado por agresión y amenaza contra la familia del lonco Catrillanca, pero quedó en libertad con la prohibición de acercarse a menos de un kilómetro a la redonda del jefe mapuche.

Éste es el séptimo atentado que sufren integrantes de la comunidad tradicional por parte del grupo rival desde agosto, cuando indígenas armados quemaron un bus del comunero mapuche José Naín, que presta servicio de transporte a Forestal Mininco. El lonco Catrillanca condenó la nueva acción violentista del grupo rival y recordó que la comunidad exigió el abandono de su territorio para evitar enfrentamientos. Además, responsabilizó a la Conadi por otorgar personería jurídica a la comunidad Temucuicui autónoma, de sólo 11 personas.