ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Miércoles 10 de Diciembre de 2008
Temucuicui:

Mapuche en la clandestinidad se entrega en su comunidad

Era buscado desde febrero del año pasado por la quema de un camión.

IVÁN FREDES

TEMUCO.- Acorralado y sin poder salir de la comunidad Temucuicui (Ercilla), el comunero mapuche Rodrigo Huenchullán Cayul (28), llamó por celular a la Policía de Investigaciones, en Angol, y avisó que lo fueran a buscar, justo en el sector del fundo Alaska, para terminar con una clandestinidad que se prolongó por casi dos años.

Rodrigo Huenchullán fue formalizado el 26 de enero del 2007 por la quema de un galpón en el vecino fundo Montenegro, perpetrado en el 2003, pero estaba prófugo desde febrero del año pasado, luego de que la Corte de Apelaciones revocara una decisión del tribunal de garantía que lo había dejado en libertad con medidas cautelares.

En prisión

Tras su entrega, fue conducido a tribunales para el respectivo control de detención, y quedó en prisión preventiva en la cárcel de Angol.

Rodrigo es hermano de Jaime Huenchullán, quien estaba prófugo por amenazas contra la familia Urban, y fue detenido hace dos meses en el hospital de Temuco, donde llegó afectado por una apendicitis.

También es hermano de Jorge Huenchullán, imputado por amenazas a la familia del lonco Juan Catrillanca.

Los tres forman parte de la recién creada comunidad Temucuicui Mapuche Autónoma, liderada por Jorge Huenchullán, y a quien el lonco de la dividida comunidad, Juan Catrillanca, atribuye al menos siete ataques armados contra su gente, incluido él y su familia.

Rodrigo Huenchullán dijo que se entregaba voluntariamente a la policía porque era inocente, no tenía nada que temer y quería aclarar su situación procesal.