ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Miércoles 24 de Diciembre de 2008


Grupo indígena se atribuyó atentado en una página web:

Investigan incendio de cabaña en zona de conflicto mapuche

Intendente Tohá dijo que no hay un ataque verificado: "Si se incendiara una casa en Concepción nadie hablaría de ataque".


PATRICIO GÓMEZ y FABIÁN ÁLVAREZ

TIRÚA.– El Ministerio Público de Cañete indaga la supuesta intencionalidad de un incendio que ayer destruyó la cabaña que el empresario Federico Bellolio posee en el lago Lleu Lleu, epicentro del conflicto mapuche en la Región del Biobío.

En el lugar no había panfletos que dieran pistas sobre los autores del ataque, pero la página web "País Mapuche" sostuvo que fue "una nueva acción de resistencia de las comunidades del sector frente a la usurpación territorial de empresas turísticas winkas que se enriquecen a costa de los recursos naturales del Lago Lleu Lleu".

La vivienda fue construida en 2002 y sólo quedó en pie la estructura de la chimenea.

El dueño, un empresario de Concepción, se mostró profundamente afectado y declinó hablar con la prensa.

El cuidador, quien vive a unos 500 metros del inmueble, relató que escuchó la alarma, pero que no se acercó por temor y por la oscuridad. Recién en la mañana avisó a Carabineros.

El fiscal jefe de Cañete, Luis Morales, que llegó junto al Labocar de Carabineros, dijo que "la acción de terceros es una posibilidad, porque el sentido común dice que las casas no se queman solas". Precisó que el resultado de la pericias estará en 15 días.

Durante 2008 ha habido dos incendios de cabañas en la zona del lago Lleu Lleu. Si se confirma que este caso fue un ataque incendiario, sería el número 16 que ocurre este año en el área de conflicto mapuche, entre ellos el atentado al fiscal Mario Elgueta.

En Concepción, el intendente Jaime Tohá aseguró que "no hay ningún ataque por lo menos verificado. No descarto que pudiere haberlo. Lo único que hay es una vivienda de veraneo que se incendió. Si se incendiara una casa en Concepción nadie hablaría de un ataque". La misma postura asumió el jefe de la VIII Zona de Carabineros, general Walter Villa.

El intendente añadió que espera un verano sin ataques de grupos indígenas.

El general Villa afirmó que, si es necesario, se reforzará la vigilancia policial en la zona en los próximos meses.

Mientras, el senador Víctor Pérez (UDI) pidió "poner mano dura contra los terroristas en la provincia de Arauco y hacer respetar el Estado de Derecho".

ATAQUES
> DURANTE 2008 se han registrado 16 ataques en la zona donde ocurrió el incendio.