ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Lunes 29 de Diciembre de 2008

Miguel Becker (RN), alcalde de Temuco:

Es responsabilidad del Gobierno solucionar el conflicto mapuche

El jefe comunal, que terminó con el dominio municipal concertacionista, habló de sus desafíos.

merc081229
Miguel Becker (RN) desbancó a la Concertación del municipio.
Foto: MARIO QUILODRÁN


IVÁN FREDES

TEMUCO.- El recién asumido alcalde, Miguel Becker Alvear (RN), admite que el llamado conflicto mapuche afecta las inversiones y el turismo de la región de la Araucanía y eso es preocupante. Sin embargo, afirma enfático: "Muchos aspectos tienen que ver con el Gobierno y es del Gobierno la responsabilidad de buscar alternativas de solución. Y no es misión del alcalde resolver un conflicto que está centrado en otras comunas y que no afecta a Temuco".

A tres semanas de asumir el cargo edilicio, tras terminar con una hegemonía concertacionista de 16 años, este joven empresario, hijo del fallecido y emblemático alcalde Germán Becker y hermano del diputado homónimo, sostiene que contribuirá a mantener las mejores relaciones con el mundo indígena, sin distinción del resto de los vecinos, y visitará sus comunidades porque forman parte de la comuna y porque todos son chilenos.

Prescindencia electoral

Sobre su rol en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales, afirma que se abocará de lleno a mejorar la gestión municipal, a invertir en la gente, a mejorar la calidad de vida de los vecinos y que hará el trabajo para el cual fue elegido. "Yo espero estar al margen, haciendo mis cosas", subraya.

Dice que su hermano, el diputado Germán Becker, obtendrá por sí solo sobre el 50% de los votos y que Sebastián Piñera más del 60%. "Sin mayor intervencionismo, porque no lo necesitan", afirmó.

Miguel Becker, empresario agrícola y fruticultor, recuerda que el municipio tiene a su cargo dos mil 800 funcionarios -entre los de planta, a contrata y honorarios-, y un presupuesto en torno a los $37 mil millones, incluidos los recursos para Educación y Salud. Destaca que, junto al concejo, logró modificar la cantidad de recursos destinados a inversión, aumentándolos de $30 millones a $850 millones, tanto por cambios en la destinación de los futuros ingresos del nuevo casino de juegos, como por reasignaciones de la propuesta del ex alcalde Francisco Huenchumilla (DC).

"Queremos hacer obras en beneficio de la gente", precisa al ser consultado sobre algún proyecto emblemático para la ciudad. "Estamos hablando de multicanchas, un centro para atención de menores de escasos recursos, reparación de la piscina y otras", detalla.

Otro estilo

Marcando un estilo distinto, con algunas decisiones polémicas, como la suspensión del espectáculo de fuegos artificiales, "para no quemar $50 millones", una de sus primeras cruzadas ha sido el ordenamiento del comercio ambulante en las calles del centro.

Becker señala que se está realizando una revisión en el municipio. "La auditoría es absolutamente imprescindible. Estamos tomando el municipio después de casi 20 años de Concertación, donde ésta nunca se hizo". Dice que hasta ahora no hay sorpresas, pero hay que esperar el término.