ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

En VIII y IX Región

Chahuán: faltan recursos para afrontar conflicto mapuche

Fiscal nacional dijo que hay "bastantes resultados" en pesquisas de incendios.

merc090110

Chahuán asistió a la cuenta pública del fiscal regional de la Araucanía, Francisco Ljubetic. Foto: MARIO QUILODRÁN


SERGIO BUSTOS

TEMUCO.- El fiscal nacional, Sabas Chahuán, afirmó que pese a que las policías han aumentado sus dotaciones y han dispuesto más recursos para abordar el conflicto mapuche, aún faltan recursos: "Siempre faltan, pero hay más que antes. Hay una brigada especial tratando el tema, dos fiscales con dedicación exclusiva y un complejo y arduo trabajo de inteligencia".

Hoy, 34 son las indagatorias desarrolladas por los fiscales con dedicación exclusiva, Mario Elgueta y Miguel Á. Velásquez.

Respecto de los avances en las indagatorias para esclarecer atentados incendiarios en la VIII y IX Región, Chahuán señaló que "hay bastantes resultados. Hay 5 juicios y condenas. Los delitos se están investigando. También ha habido procedimientos abreviados, no sólo se llega a juicios orales, hay otras salidas", aclaró.

Admitió que el conflicto indígena genera a la fiscalía una recarga adicional. "Pero no es más preocupante que cualquier delito. No me gusta hablar de la causa mapuche. Estamos persiguiendo delincuentes, no mapuches".

En tanto, restó importancia a la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco que dejó en libertad a uno de los tres jóvenes procesados por la ley antiterrorista, por atacar patrullas policiales en octubre. "La resolución fortalece al Ministerio Público. El imputado igual cumple medidas cautelares por delito terrorista", sentenció.

34 son las indagatorias desarrolladas por los fiscales con dedicación exclusiva, Mario Elgueta y Miguel Ángel Velásquez.