ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

De madrugada en Padre Las Casas:
Miércoles 14 de enero de 2009

Caravana policial atacada a balazos durante diligencias en zona mapuche

merc090110

El carabinero Rodrigo Martínez llega esta madrugada al hospital institucional tras recibir un impacto de bala en Estación Central.Foto:JOSÉ MOLINA

Carabineros se movilizaban en diez vehículos para efectuar allanamientos en busca de autores de ataque a predio.


SERGIO BUSTOS y ÓSCAR SAAVEDRA

TEMUCO.– A sólo 27 horas de un ataque incendiario a un predio en Lautaro, una caravana de 10 vehículos policiales y 35 carabineros fue atacada a tiros por desconocidos en la madrugada de ayer en Padre Las Casas, a 20 km de Temuco.

Los agresores intentaron oponerse al allanamiento de dos casas, diligencia destinada a dar con los autores del ataque en Lautaro. Un jeep de fuerzas especiales recibió cinco impactos, dos calibre 9 mm y otros tres tiros de escopeta.

No hubo policías heridos y los atacantes escaparon. El fiscal regional, Francisco Ljubetic, informó que se incautaron "elementos" que podrían ser medios de prueba contra los diez encapuchados armados que la madrugada del lunes irrumpieron en el fundo del agricultor Pablo Herdener, donde quemaron cobertizos agrícolas y dejaron pérdidas por $100 millones.

"La planificación, las armas y vestimentas utilizadas coinciden con otros ataques perpetrados en el marco del conflicto étnico", precisó Ljubetic. En el predio siniestrado se encontraron lienzos alusivos a reivindicaciones territoriales.

Por el ataque a los policías, la Fiscalía Militar de Cautín inició una investigación por homicidio frustrado.

A la zona del ataque se accede a través de un angosto camino de ripio con barreras de arbustos a ambos costados que son usados por los violentistas para esconderse de la policía. Ljubetic confirmó que el lugar es refugio de prófugos.

La intendenta de la Araucanía, Nora Barrientos, aseguró que "estos hechos siguen siendo puntuales y las reivindicaciones mapuches no son violentas". La Coordinadora Arauco Malleco, a través de un e-mail, se adjudicó los últimos atentados incendiarios.

Õ ¿Emboscada en Villa Francia?

Dos carabineros resultaron gravemente heridos esta madrugada al repeler un asalto a una bencinera ubicada en 5 de Abril con 7 de Octubre, sector de Villa Francia, en Estación Central . El cabo segundo Juan Silva Gallegos (30) recibió una bala en el muslo derecho y el carabinero Rodrigo Martínez Barra (23) otra en su pierna izquierda. Ambos fueron atacados por encapuchados y a sólo cinco metros de distancia, lo que abrió sospechas sobre una eventual emboscada.