ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Sábado 24 de Enero de 2009

Atentados violentistas en marco del conflicto mapuche en la Araucanía:

merc090110

La maquinaria forestal que estaba en el fundo Temuco, en la comuna de Padre Las Casas, resultó totalmente destruida en pocos minutos. Foto: MARIO QUILODRÁN

Fiscalía establece nexo entre último ataque y atentado a fundo de Eduardo Luchsinger

El jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Cristián Llévenes, aseguró que los responsables están identificados.

SERGIO BUSTOS y PEDRO LEZAETA

TEMUCO.– El Ministerio Público logró establecer patrones idénticos entre el último ataque incendiario registrado contra el fundo Temuco y el atentado que sufrió el 16 de agosto de 2008 el fundo Santa Rosa, en Vilcún, de propiedad del agricultor Eduardo Luchsinger.

El primo de Jorge Luchsinger, el que ha sufrido más de 25 ataques en el llamado "conflicto mapuche", tuvo pérdidas por $500 millones. En tanto, los daños causados por encapuchados a maquinaria forestal -el jueves- más de $900 millones.

Las similitudes llevan a concluir que el mismo grupo actuó en ambas ocasiones. Los patrones comunes son uso de ropas oscuras y mimetizadas, capuchas o pañuelos para cubrirse el rostro, un líder que coordina y dirige las acciones. Además, uso de escopetas y armas cortas de alto poder, manejo geográfico de zonas productivas rurales apartadas, sin resguardo policial, proclives a ser atacadas.

El alto mando de Carabineros de la Araucanía aseguró ayer en Temuco que tiene identificados a los seis encapuchados. Así lo confirmó el jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Cristián Llévenes, quien explicó que "en la línea investigativa se están realizando diversos peritajes; incluso se manejan nombres. Cuando esto se concrete (las detenciones), lo daremos a conocer a la opinión pública", precisó.

El diputado Germán Becker (RN) solicitó ayer al Gobierno aplicar la ley Antiterrorista. "No podemos permitir que por estos atentados aumente la cesantía y haya violentas agresiones contra inversionistas extranjeros. Acá no hay un objetivo de robo, de causar daño a una persona específica, sino que la idea es causar terror en la población y frenar las inversiones", explicó Becker.

Sin embargo, el diputado Eugenio Tuma (PPD) dijo que los organismos de inteligencia han sido ineficientes en su accionar frente a los hechos de violencia. "Los autores buscan generar un clima de miedo con ataques incendiarios que han estancado el desarrollo y la inversión en la Araucanía", advirtió.

En tanto, la intendenta de la Araucanía, Nora Barrientos, sugirió al Ministerio Público la designación de un fiscal con dedicación especial que coordine las investigaciones en curso para tener luego resultados concretos.


>>Redes de protección e infiltrados

"Me golpearon y arrastraron por la escalera, me encañonaron con revólveres, escopetas y una metralleta". Así relató el ataque que sufrió en agosto último el agricultor Eduardo Luchsinger (70), a manos de un grupo fuertemente armado, compuesto por 12 sujetos encapuchados que irrumpieron en su propiedad, atacaron a su familia y quemaron todas las instalaciones del terreno.

Tras detectar similitudes entre este atentado con el registrado el pasado jueves en el fundo Temuco, los servicios policiales también sostienen que los "cabecillas" poseen una vasta red de contactos y protección en la zona, y se nutren de información privilegiada para ejecutar las acciones violentistas. Lo extenso de los territorios dificulta la detección de estos "dateros", que podrían estar infiltrados en comunidades indígenas.

En la Araucanía, 24 son los predios con protección policial permanente, con un despliegue de 128 efectivos.