ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Domingo 15 de Febrero de 2009

Dirigente histórico de la CAM:

Formalizan a mapuche por guardar armamento

Fiscalía imputó doce delitos en tres días a Miguel Ángel Tapia Huenulef.

SERGIO BUSTOS

TEMUCO.- Por seis infracciones a la ley de control de armas y explosivos fue formalizado ayer en el Tribunal de Garantía de esta ciudad el activista mapuche Miguel Ángel Tapia Huenulef (45), sindicado como uno de los fundadores de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Con esto, el activista suma la imputación de 12 delitos en tres días. En Santiago había sido formalizado por la tenencia de 18 plantas de marihuana, y en Lautaro por incendio terrorista, homicidio frustrado y lesiones con carácter de terrorista, hurto simple e incendio común.

En este último caso, correspondiente a su presunta participación en el ataque incendiario registrado el pasado 12 de enero en el fundo San Leandro, del agricultor de Lautaro Pablo Herdener, el Gobierno invocó la ley antiterrorista.

La audiencia realizada ayer en Temuco se realizó bajo estrictas medidas de seguridad. El fiscal Sergio Moya solicitó la prisión preventiva en contra del imputado por tenencia ilegal de armas de fuego, municiones y cartuchos, piezas de explosivos, sustancias para la confección de explosivos, armas de uso bélico (subametralladora UZI calibre 9 mm) y armamento de guerra prohibido (granada con TNT de medio kilo de peso).

Los elementos y el arsenal de guerra fueron incautados el miércoles, en el marco de la investigación por un atentado explosivo que destruyó una puerta y causó daños parciales en la Defensoría Penal de Temuco, el 11 de diciembre de 2008.

Los inmuebles allanados corresponden a los que ocupaba Tapia Huenulef en la comuna de Lo Prado, en Santiago y en el sector Llahuallín, en Padre las Casas, Novena Región.

El Tribunal decretó 4 meses para el cierre de la investigación. En tanto, la abogada de la Intendencia de la Araucanía, Doris Tello, presentó una querella criminal en contra del imputado.