ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Terrenos pertenecen al agricultor René Urban, vecino de la comunidad:

Gobierno cede ante amenazas de mapuches de Temucuicui y acelera compra de dos fundos

Domingo 22 de febrero de 2009

merc090110

La comunidad Temucuicui está junto a los fundos Montenegro y La Romana. Los miembros más radicalizados son sindicados como los autores de los violentos ataques que han sufrido agricultores de Ercilla. Los mapuches reclaman derechos ancestrales sobre estas tierras. Foto:MARIO QUILODRÁN

Conadi se compromete adquirir y cederles 200 hectáreas, mientras los comuneros renuncian a ocupar predios en la región de la Araucanía.


IVÁN FREDES

TEMUCO.- El Gobierno, representado por el director (s) de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Juan Pablo Pérez, y los líderes de la radicalizada comunidad "Ignacio Queipul" o Temucuicui firmaron un acuerdo para que ese organismo acelere la adquisición de dos predios del agricultor René Urban (Ercilla) para su posterior traspaso a esos mismos mapuches. El acuerdo establece un compromiso explícito para que los indígenas privilegien la vía del diálogo y desistan de ocupar ambos fundos, tal como habían amenazado públicamente esta semana.

Vía pacífica

El presidente y vocero de esa comunidad, Mijael Carbone Queipul, emplazó al Gobierno para que garantizara la compra y traspaso de esos predios antes del viernes pasado, de lo contrario reanudarían las ocupaciones "ante las promesas incumplidas por parte de la Conadi".

El acuerdo fue suscrito al mediodía del viernes, último día del ultimátum, en la sede social de esa comunidad, en la que actuó como garante el gobernador de Malleco, Jorge Saffirio. Este subrayó que ambas partes constituyeron una mesa de negociación para desarrollar ese proceso del marco legal y sin presiones que entorpezcan las negociaciones con el agricultor dueño de los predios.

"No fueron amenazas. Sólo una forma de avisar al Gobierno que se nos estaba terminando la paciencia", dijo el lonco Juan Catrillanca, al desestimar que el grupo que encabeza sea el responsable de los ataques violentos contra agricultores perpetrados en la zona de Ercilla. Aclaró que siempre han optado por la vía del diálogo, "pero el Gobierno no nos escucha".

El gobernador Saffirio dijo que la Conadi se comprometió reunir todos los antecedentes técnicos -tasaciones y propuestas- como fecha tope el 15 de marzo próximo, para negociar con el dueño de los predios.

En tanto, los mapuches de Temucuicui acordaron respetar ese proceso y los marcos legales, sin recurrir a las ocupaciones territoriales.

"Firmamos un acuerdo que nos permite establecer un proceso de negociación por la vía pacífica", dijo el gobernador al recordar que las autoridades de Gobierno no negociarán la adquisición de esos terrenos si las comunidades demandantes ocupan los predios.

"Nosotros exigimos que ellos se mantengan dentro del marco legal y no ejerzan acciones de fuerza", acotó.

El gobernador Jorge Saffirio dijo que, pese a que esa comunidad ha recibido tierras en varias ocasiones, aún no está completa la demanda original "y eso es lo que se está haciendo en esta segunda etapa".

El agricultor René Urban, víctima de una treintena de ataques y agresiones atribuidas a la comunidad Temucuicui, manifestó su voluntad de vender sus tierras si la Conadi paga su valor comercial e incluye el pago por los daños causados.

Beneficios

La comunidad mapuche Temucuicui ha recibido en la última década la mayor cantidad de tierras adquiridas a particulares y empresas forestales.

El grupo, que originalmente tenía 250 hectáreas, según el Titulo de Merced de 1884, ya suma 2.796,9 hectáreas, traspasadas tras sucesivas compras de terrenos con subsidios estatales, entre ellos el fundo Alaska.

La comunidad original ha experimentado sucesivas divisiones, para así poder optar a nuevas tierras.

Incluso, el año pasado se constituyó otro grupo, denominado Temucuicui Autónoma, que reúne a los mapuches más violentos.

Una historia violenta

El lonco de la comunidad Temucuicui, Juan Catrillanca, alcanzó mayor protagonismo en la década de los noventa, cuando encabezó las reiteradas y violentas ocupaciones del fundo Alaska, las que terminaron en 2001 cuando el Gobierno compró el predio a forestal Mininco para traspasarlo a su grupo.

Un año antes, el 1 de marzo del 2000, un grupo de sus seguidores fue detenido y acusado de quemar la casa del lonco de esa misma comunidad, Feliciano Cayul, en represalia porque éste abandonó la vía violenta y fundó una nueva comunidad, la Ignacio Queipul 2, para optar a tierras mediante el diálogo con el Gobierno.

En el último año la comunidad de Catrillanca volvió a dividirse, esta vez con una facción liderada por Jorge Huenchullán, bautizada como Temucuicui Autónoma.

A ese grupo Catrillanca atribuye un atentado a balazos en su domicilio, amenazas a su familia, la quema de un bus de un empresario mapuche de la misma comunidad y reiteradas agresiones a sus integrantes.

En el marco de esa seguidilla de actos de división y violencia, la noche del 15 de diciembre del año pasado al interior de esa comunidad murió de un disparo de escopeta en el rostro el joven anarquista santiaguino Juan Cruz Magna (28). La fiscalía investiga el caso como homicidio e imputa a Omar Huenchullán.

DAÑOS

RENÉ URBAN estima los daños sufridos en $ 500 millones.