ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Polémica por acuerdo entre la Conadi y comunidad Temucuicui:

Califican de ilegal compra de tierras para grupo de mapuches violentistas


Martes 24 de febrero de 2009

Comisión de Hacienda de la Cámara citará a ministros del Interior y de Mideplan para explicar el que no se respete el reglamento de asignación de tierras y la proveniencia de fondos para su adquisición.

merc090224

Los predios del agricultor René Urban han sido frecuentemente objeto de atentados, que han obligado a intervenir a la fuerza pública. Se sindica a personas de Temucuicui como responsables de los hechos. Foto: MARIO QUILODRÁN

IVÁN FREDES

TEMUCO.- El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Eugenio Tuma (PPD), anticipó que se citará a los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y de Mideplan, Paula Quintana, para que informen acerca de las negociaciones llevadas a cabo por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para adquirir predios al agricultor René Urban -víctima en los últimos 8 años de reiterados ataques armados e incendiarios-, los cuales se pretende traspasar a mapuches de la comunidad Temucuicui sindicados como autores de los mismos.

Tuma reaccionó duramente ayer frente al acuerdo suscrito el viernes último entre el director (s) de la Conadi, Juan Pablo Pérez, y dirigentes de Temucuicui, que establece el compromiso de ese organismo para poner término al 15 de marzo la tasación de los predios de Urban.

Se evitaría así la ocupación de los terrenos, como habían amenazado los comuneros si el Gobierno no ponía plazos y garantizaba su compra y traspaso de tierras a esa comunidad.

"Es un error y una mala señal que da el Gobierno al ceder a esas presiones. Quizás logre tranquilizar la zona por un tiempo, pero alentará a otros a seguir el mismo camino. Especialmente de comunidades que postulan a tierras cumpliendo los procedimientos legales", enfatizó el parlamentario, al calificar el proceso como ilegal y hecho al margen de los reglamentos de la Conadi.

En tanto, el director (s) de la Conadi, Juan Pablo Pérez, sostuvo que los terrenos serán retasados tras haber sido afectados el mes pasado por un incendio. "El valor ya no es el mismo", dijo, al recordar que ya se había efectuado una tasación anterior, la que ahora debe ser actualizada para presentar la oferta definitiva al dueño de los predios.

"No se está cediendo a presiones. Se está cumpliendo un compromiso pendiente suscrito con la ex ministra de Mideplan, Alejandra Krauss (2000-2002)", acotó.

El dueño de los predios, René Urban, dijo que se ha visto obligado a vender debido a las presiones, y señaló haber puesto precio a sus cinco propiedades -La Romana, Montenegro, Nilontraro, Santa Melanie y la Cruzada-, pero declinó revelar el monto que solicita por ellas.

"Ésta no es una venta. Es una expropiación disfrazada. Nunca he querido vender, pero siguen las presiones y los ataques", reseñó Urban.