ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Viernes 6 de Marzo de 2009

Región de la Araucanía:

Detienen a mapuche prófugo por ataque armado a un predio

Activista Andrés Gutiérrez Coña era buscado por atentado incendiario contra un fundo en Lautaro.

IVÁN FREDES

TEMUCO.– Carabineros detuvo ayer en Nueva Imperial a Andrés Gutiérrez Coña, mapuche sospechoso de participar en el atentado armado e incendiario del Fundo San Leandro, distante 10 kilómetros de Lautaro, Región de la Araucanía, registrado la noche del 12 de enero último.

El presunto activista era buscado por la policía con una orden judicial emanada de ese tribunal por su vinculación con el ataque que destruyó un galpón y fardos de trigo del predio del agricultor Pablo Herdener, quien en la oportunidad avaluó las pérdidas en $100 millones.

Hace un par de semanas se había allanado la casa de su madre en Cerro Navia, en la región Metropolitana, y en el Hogar Mapuche de Temuco, pero no fue encontrado.

En virtud de esa búsqueda, el abogado Rodrigo Lillo interpuso un recurso de protección a su favor.

De acuerdo a informes policiales, Andrés Gutiérrez Coña habría participado junto al activista Miguel Tapia Huenulef en el mencionado ataque armado e incendiario.

Tapia Huenulef fue detenido en Santiago y en su poder se encontró una subametralladora UZI, una pistola Browning, pólvora, detonadores y abundante munición, entre otras armas y especies empleadas en el ataque, dijo el fiscal del caso Sergio Moya.

Tanto Tapia Huenulef como Gutiérrez Coña son investigados bajo la figura de la Ley Antiterrorista. En este caso, el Gobierno también invocó ese cuerpo legal especial.

La detención y formalización del nuevo detenido se harán hoy en el tribunal de Lautaro, según informó anoche el Ministerio Público.