ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Agricultor René Urban fue víctima de un nuevo ataque incendiario:

"Nadie en Chile ha sufrido 35 o 40 atentados"

Sábado 14 de marzo de 2009

merc090110

El incendio afectó 30 hectáreas del fundo "Santa Melany", que pertenece a René Urban. El agricultor reafirmó que fue intencional. Foto: MARIO QUILODRÁN

Sus hijos persiguieron a sujeto que estaba quemando árboles, pero huyó y se refugió en comunidad indígena.


IVÁN FREDES

TEMUCO.– "¿Han visto a una persona que haya tenido 35 o 40 atentados en Chile? ¡Si somos personas, no animales! Durante nueve años hemos estado presionados así. No quiero vender mis tierras, pero la presión es muy grande. Han quemado todo lo que han podido".

Así -dolido, enrabiado y abrumado- reaccionó el agricultor de Ercilla René Urbán, víctima de reiterados ataques armados e incendiarios, al denunciar un nuevo atentado incendiario en el fundo "Santa Melany", uno de los cinco predios que han sido blanco de persistentes agresiones de grupos mapuches violentistas que viven en la zona.

"Acá no existe el Estado de Derecho. Han quemado mis casas, mis máquinas, mis siembras y han robado y hasta degollado a mis animales. Ésta no es vida para mi familia. Creo que el Estado debe hacerse responsable de todo lo que nos ha sucedido, porque somos una familia chilena de trabajo", dijo al señalar que, pese a estar con protección policial, se siente en la indefensión.

El último ataque incendiario, en la noche de este jueves, generó mayor polémica cuando la intendenta Nora Barrientos (PS) lo atribuyó a un rebrote de otro anterior registrado el lunes.

"Mis hijos vieron a la persona que estaba quemando los árboles. Lo persiguieron y alcanzó a escapar para buscar refugio en una comunidad mapuche del sector. Lo que dice la intendenta es falso", dijo Urban.

>> Polémica por versiones opuestas

Intendenta Nora Barrientos: "Queremos ser muy categóricos ante la comunidad y decir que aquí no ha ocurrido ningún atentado incendiario. Lo que ocurrió, en este caso, fue que el lunes pasado hubo un pequeño incendio localizado en esa zona y que había sido controlado y que rebrotó espontáneamente. Don Héctor Urban (hijo del agricultor René Urban) también ratificó que no hubo intervención de terceros ni atentado".

General Christian Llévenes, jefe de la IX Zona Policial de Carabineros: "Este incendio es un rebrote de otro que hubo el lunes en un predio aledaño al del señor René Urban. Estamos investigando, pero la información preliminar que tenemos indica que se trata de un rebrote. Ellos (los miembros de la familia Urban) han manifestado que tienen algunas sospechas, pero que no vieron nada".

Agricultor René Urban: "Es un incendio intencional. Nunca he querido vender mis predios. Estoy muy presionado y no tengo otra alternativa. La intendenta puede decir muchas cosas, pero yo no la conozco. Nunca ha venido para acá. Ella está más preocupada de sus cosas políticas".