ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Martes 17 de Marzo de 2009

La Araucanía:

45 mapuches ocupan predio de agricultor René Urban

El grupo exige que el Gobierno ponga fecha para la compra de los predios reclamados.

IVÁN FREDES

TEMUCO.- Una tensa situación se vivía anoche en el fundo "La Romana", de propiedad del agricultor René Urban, que fue ocupado por 45 mapuches de la comunidad Temucuicui.

Hasta el lugar llegó el fiscal de Collipulli, César Shibar, para solicitar el retiro pacífico de los ocupantes, antes de disponer su desalojo por Carabineros.

La ocupación es encabezada por el lonco Juan Catrillante, y pretende exigir al Gobierno que se fije una fecha para completar la tasación de los predios que se pretende adquirir para ellos.

"El Gobierno es el responsable de lo que está sucediendo. Yo no puedo ingresar al predio y sólo vi desde unos 200 metros que lo volvieron a ocupar los mismos de siempre", dijo el agricultor René Urban, visiblemente afectado por lo sucedido.

El director de la Conadi, Álvaro Marifil, declinó referirse al caso. En el organismo se precisó que la vocería del tema corresponde al Ministerio del Interior, por intermedio de la intendenta Nora Barrientos.

Ésta señaló que el viernes la Conadi había cumplido el compromiso, y que los predios estaban tasados, tal como se había acordado con los indígenas.

Unos 200 mapuches de la comunidad Antonio Peiñapil ocupan también desde ayer 170 hectáreas de Forestal Venturelli, en las proximidades de Galvarino.