ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

miércoles 1 de abril de 2009

Gobernador sostiene reservado encuentro con lonco de Temucuicui

merc090401
El gobernador Saffirio (en una foto de archivo) explicó que los mapuches sólo querían entregarle una carta.
Foto:DIARIO AUSTRAL DE TEMUCO

Un inesperado vuelco tuvo ayer la categórica posición del Gobierno de no conversar con los dirigentes de la comunidad indígena de Temucuicui (en Ercilla, Región de la Araucanía) tras la última ocupación del predio "La Romana", del agricultor René Urbán: el gobernador de Malleco, Jorge Saffirio, tuvo una reservada reunión con sus integrantes en el auditorio del Departamento de Educación, en Angol.

Sorprendido a la salida del encuentro, Saffirio negó que haya reiniciado el diálogo y que se hubiese reunido con los dirigentes mapuches. "El lonco Juan Catrillanca pidió entregarme una carta con un petitorio para que la haga llegar al gobierno central", subrayó enfático.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) inició el año pasado negociaciones con una docena de agricultores de Ercilla para comprar sus tierras y traspasarlas a las comunidades mapuches de ese sector, entre ellas la Temucuicui. Tales tratativas fueron suspendidas la semana antepasada debido a que los mapuches ocuparon el predio de uno de los agricultores considerados en la negociación.