ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Viernes 17 de Abril de 2009

Cuenta pública anual del fiscal nacional:

Chahuán quiere agentes encubiertos para combatir las conductas terroristas

En materia de corrupción, reconoció un alza de casos en 2008 y que los infractores son más sofisticados.

merc090417

Cerca de 40 minutos duró la entrega de cuenta pública del fiscal nacional, Sabas Chahuán.
Foto:HÉCTOR ARAVENA

PEDRO LEZAETA

Perfeccionar la persecución de conductas terroristas y mejores herramientas para indagar delitos complejos como la corrupción, son algunos de los lineamientos estratégicos que destacó ayer en su cuenta pública anual el fiscal nacional, Sabas Chahuán, en una ceremonia a la que asistió la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Respecto de las mejoras en la investigación de actos subversivos, Chahuán -sin mencionar los reiterados hechos de violencia en zona mapuche- propuso una modificación a la ley contra conductas terroristas, de manera de usar incluso agentes encubiertos o informantes en esas causas.

En el plano de la corrupción, junto con destacar el aumento de casos entre 2008 y 2007 (ver infografía), Chahuán aseguró que se requieren mejores herramientas ante la sofisticación que han demostrado partícipes de estos delitos. Entre ellos, no sólo funcionarios públicos o particulares, sino que incluso "agentes extranjeros como importantes empresas multinacionales".

Chahuán insistió en que es necesario contar con una fiscalía especial para criminalidad compleja, proyecto que requiere, al menos, de 25 nuevos fiscales.

Otra de sus propuestas es lograr una interpretación de la ley de Responsabilidad Penal Adolescente para agilizar nombramientos y destinaciones de prosecutores adjuntos, de manera de reducir "la abrumadora cantidad de concursos públicos" que hay actualmente.

Logros y metas

Respecto de las cifras de gestión, Chahuán destacó que en 2008 el Ministerio Público registró un ingreso de 1 millón 213 mil 797 causas. En tal sentido añadió que se verificó un 12,5% de aumento en el número de denuncias atendidas, comparando datos de los años 2007 y 2008.

De los procesos iniciados, 1 millón 209 mil 332 llegaron a término el año pasado. Esto implica más de 11 puntos porcentuales de aumento respecto de la misma cifra de 2007.

En materia de salidas a dichos procesos, el fiscal nacional indicó que en el 60,7% se aplicó una de tipo facultativa o alternativa, mientras que las judiciales alcanzaron el 39,3%.

Durante 2008, además, se realizaron 7.002 juicios orales, lo que significó un 15,1% más que el año anterior.

"Corrupto que haya, corrupto que se persigue. Me importa poco de qué color político, qué signo, credo o raza tenga. Si es corrupto, se le persigue".

SABAS CHAHUÁN
FISCAL NACIONAL