ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Jueves 23 de Abril de 2009

Revelación del fiscal regional de la Araucanía, Francisco Ljubetic:

Ministerio Público indaga instrucción militar de mapuches en el extranjero

Prófugo líder de la CAM, Héctor Llaitul, registra salidas al exterior. Ataques demuestran organización y preparación.

SERGIO BUSTOS

merc090423

Doce mapuches están formalizados por homicidio frustrado y asociación ilícita terrorista tras el ataque al fiscal Elgueta.
Foto:VÍCTOR SALAZAR

TEMUCO.– El fiscal regional de la Araucanía, Francisco Ljubetic, dijo ayer que imputados mapuches vinculados a atentados incendiarios en las regiones de la Araucanía y del Biobío registran viajes a varios países del continente, como Colombia, Perú y Bolivia, en donde pudieron recibir instrucción paramilitar.

"Los grupos organizados con planificación previa, portando armas y cometiendo hechos graves en la Araucanía, dan cuenta de una organización que puede tener algunos vínculos. No se ha descartado la participación de estas personas en entrenamientos fuera del país", explicó el fiscal Ljubetic.

Entre quienes registran salidas al extranjero figura Héctor Llaitul, líder operativo y militar de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), sindicado por la policía como el autor intelectual de la emboscada y ataque armado que en octubre de 2008 sufrió en Tirúa el fiscal especial Mario Elgueta, a cargo de causas vinculadas al conflicto mapuche en la región del Biobío.

"Por ese hecho tiene una orden de detención pendiente. Llaitul registra salidas al extranjero en el pasado, lo que fue corroborado en juicios realizados aquí en la zona y en Concepción", precisó el fiscal Ljubetic.

Otro mapuche con nexos con células subversivas extranjeras sería Mauricio Huaiquilao Huaiquilao (32), investigado por incendio terrorista, incendio y homicidio frustrado en el violento ataque armado al fundo "Santa Rosa", de propiedad de Eduardo Luchsinger, en agosto de 2008.

Huaiquilao también es imputado de atacar patrullas de Carabineros y amenazar al agricultor Jorge Luchsinger, y de incendio con destrucción de maquinaria forestal y plantaciones de trigo en Lautaro, en 2005.

En 2008 la fiscalía inició una investigación en tal sentido luego que el senador Alberto Espina (RN) entregara antecedentes sobre posibles vínculos entre las FARC y grupos mapuches radicalizados.

En tanto, se informó que el fiscal de la causa mapuche en la Araucanía, Miguel Ángel Velásquez, está considerado para integrar la Unidad contra el Crimen Organizado que evalúa crear la Fiscalía Nacional. En ese contexto, ya se han realizado tres actividades conjuntas con la Agencia Federal de Investigación (FBI) de EE.UU.

Culpable de ataque incendiario

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol declaró ayer culpable del delito de incendio a Carlos Cayupe Aillapán (43), sindicado como el líder de una banda de encapuchados que incendió un camión en diciembre de 2007, en las cercanías de Victoria, Novena Región. Esa noche, unos diez individuos armados dispararon contra el chofer de otro camión y sobre una camioneta que iba a Villarrica, en la que viajaba la jueza de garantía Karen Atala. Cayupe fue absuelto del delito de homicidio frustrado. Arriesga una pena de 5 años y un día.

Encapuchados atacan camiones

En la madrugada de ayer, un grupo de cinco encapuchados atacó con piedras dos camiones forestales en el sector de Bajo Malleco, ubicado a 8 kilómetros de Collipulli, en la Araucanía.

En la misma zona, desconocidos prendieron cerca de diez focos de incendio en los predios Elcira, Santa Ema y Peumo Malleco -todos de Bosques Arauco-, donde resultaron destruidas 15 hectáreas de plantaciones de pinos.