ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Miércoles 29 de Abril de 2009

Fue a Temuco para entregar instrucciones a autoridades policiales, de inteligencia y políticas:

Subsecretario Rosende viaja a la Araucanía para supervisar la acción policial en terreno

Gobierno busca unificar criterios para revertir escenarios adversos y mejorar el control en focos más críticos de la zona.

PEDRO LEZAETA

"Poner orden", dar instrucciones precisas y unificar criterios para mejorar las labores de control policial y de inteligencia en la Región de la Araucanía fueron los principales objetivos del viaje relámpago que el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, realizó ayer a la ciudad de Temuco, una visita que fue manejada con extrema reserva por La Moneda.

Según trascendió, Rosende solicitó un informe de situación general e impuso algunas metas a los actores involucrados en las labores de contención y prevención.

Fue en este marco que se reunió con representantes de Carabineros e Investigaciones, funcionarios de la Agencia Nacional de Inteligencia y también con autoridades del gobierno regional.

En lo medular, se explicó a "El Mercurio", el viaje de Rosende tuvo los propósitos de unificar criterios para revertir escenarios adversos y mejorar el control en focos más críticos de la zona.

Otra actividad que desarrolló Rosende fue una visita al campamento "Roble Huacho". En este lugar se encuentra establecido el asentamiento permanente de los efectivos de Carabineros que realizan labores de patrullaje y protección. También allí el subsecretario conoció detalles de la labor policial de boca de los jefes operativos encargados de asegurar el área.

Posteriormente, se dirigió al sector de Catriculli, en Curarrehue, para participar en actividades internas de la policía uniformada, que en dicha localidad inauguró un retén fronterizo.

La visita de Rosende a la Araucanía se da una semana después de que el fiscal regional de la Araucanía, Francisco Ljubetic, revelara que imputados mapuches vinculados a atentados incendiarios en las regiones de la Araucanía y del Biobío registran viajes a varios países del continente, como Colombia, Perú y Bolivia, en donde pudieron recibir instrucción paramilitar.

Antecedentes parecidos a este último ya eran indagados en agosto de 2008 por Carabineros, que incluso modificó sus rutinas de patrullaje con tácticas antiguerrilla.

La Coordinadora Arauco Malleco, uno de los grupos mapuches más radicalizados, se ha adjudicado unos 160 incendios a predios de particulares en los últimos diez años.

SEGURIDAD

Una decena de predios de la zona de la Araucanía tienen protección policial permanente.