ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

En el mundo este comercio de intercambio también toma fuerza:

Antigua tendencia del trueque revive en Chile para paliar crisis

Sábado 30 de mayo de 2009

merc090530

Foto:Héctor Yáñez

La tendencia crece en internet, donde son cada vez más quienes cambian productos y servicios. También aparecen ferias dedicadas a esta práctica.

María Teresa Solinas Ivys

Susana hace páginas web y necesitaba una bicicleta. Como no tenía liquidez para comprarla decidió ingresar a un portal donde ofreció sus servicios profesionales a cambio del medio de transporte que tanto quería. Y le fue bien. En dos semanas tenía lo que necesitaba y su "vendedor" tenía un sitio en internet para su microempresa.

Como ella, cada vez son más los interesados en cambiar un producto o servicio por alguna necesidad, volviendo al antiguo trueque que en el mundo está tomando fuerza a raíz de la crisis económica, que según datos de la Asociación Internacional de Comercio Recíproco (IRTA), en los últimos ochos meses el número de empresas en el mundo que se dedica al trueque ha aumentado en 40%. Planeta Trueque es una de ellas.

Se trata de un portal de internet creado por Sergio San Martín, quien vio en la crisis una oportunidad para promover el trueque. "Es una buena práctica en tiempos económicos difíciles a la que se ha recurrido en otros países, como en Argentina", explica. Empezaron en febrero y hoy tienen 500 personas inscritas en su página. En el sitio, hay ofertas para todos: un vestido de fiesta por comida para perros; un monitor de computador por una pesa digital; o una camioneta 2008 por una casa o departamento en Antofagasta.

Para Soledad Le-Beuffe, quien hace seis años realiza la "Feria del trueque" en Santiago, la crisis ha sido un factor fundamental para que la gente se interese en esta antiquísima forma de comercio. Tan bien le fue en la versión de este año, que se realizó en Providencia, que planea hacer otra en septiembre.

Aunque la idea es que la gente aproveche esta instancia para deshacerse de lo que no necesita a cambio de algo que tenga verdadera utilidad, los excedentes de esta feria organizada por Le-Beuffe son repartidos entre comunidades mapuches del sur.

Pero si de aprovechar el trueque se trata, las pymes son las que más ven beneficios en este tipo de comercio. Así queda en evidencia con las cifras de crecimiento de clientes que muestra Barterhouse, la principal casa de trueques del país, donde registran un aumento de 70% en lo que va del año. La firma se creó en la crisis asiática y en ella las empresas ofrecen productos o servicios que cambian por los que ellas necesiten.

Tanto ha prendido la idea que hay desde atenciones dentales hasta servicios de moteles, pasando por imprentas, psicólogos y masajes.

En La Cisterna también quiso aprovechar el interés por el trueque y ayer hicieron la "Primera feria del trueque intercomunal". Nació como ayuda para los microempresarios de ambos sectores, quienes a raíz de la crisis han mermado su actividad productiva.

¿Cómo trocar en internet?

Mientras en algunos sitios basta con poner un aviso con el teléfono de contacto y hacer la transacción dónde y cómo se estime conveniente, hay sistemas diferentes. También existen páginas web donde uno pone a disposición sus bienes y si alguien del portal se interesa, lo debe comprar con el dinero ficticio que se mueve dentro de la comunidad. Este dinero se acumula en la cuenta del vendedor, quien podrá utilizar la misma moneda para comprar el bien que desee entre todos los que se ofertan en el portal.

ALGUNOS SITIOS de trueques por Internet que operan en el país han visto crecer hasta en 70% su clientela.

Quería estufa, se fue con miel

Mario Tapia es uno de los microempresarios que participaron ayer en la "Primera feria del trueque intercomunal" de La Cisterna. Llegó con la idea de volver a su casa con una estufa, pero no le resultó. Eso sí, no se fue con las manos vacías y cambió una lámpara por tres kilos de miel; se fue feliz.

Y es que para este fabricante de muebles y lámparas las cosas no han estado fáciles en el último mes, por lo que cuando supo que La Cisterna realizaría una feria del trueque no dudó en participar. "Me parece una buena alternativa y además sirve para darnos a conocer", explica.


Para verse bien, pese a la crisis

Las estudiantes de peluquería de la municipalidad de La Cisterna encontraron en la feria del trueque la instancia perfecta para poner en práctica lo que habían aprendido. Valorizaron el corte de pelo en $1.000, por lo que recibieron cualquier producto que tuviera un costo similar. Se fueron con galletas, colonias, artículos de peluquería y ropa, lo cual rifarán entre ellas mismas. Orlando Bernal, quien está a cargo del curso, señaló que aunque esperaban más flujo de público, estaban conformes con su participación en la feria, hasta donde llegaron vecinas del sector para cortarse el pelo y hacerse peinados.

Masajes antiestrés para todos

¿A quién no le viene bien un masaje para pasar el estrés de la crisis? Parece que a nadie, porque los masajes del Centro de Integración y Desarrollo Humano (CDIH) fueron uno de los servicios más demandados en la feria de La Cisterna.

Los expertos en masajes y reflexología, entre otras disciplinas, recibieron cosas como botas y cortes de pelo a cambio de sus servicios. "Ha habido hartas personas, hemos tenido una muy buena experiencia y participaremos de todas maneras en la próxima feria del trueque", explicó Billy Cambell, quien está a cargo del CDIH.