ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Nacional
Viernes 05 de Junio de 2009

Gobierno califica de "curioso" el fallo que absuelve a mapuches de atentado

Abogado del afectado dijo que es "contradictorio": el mismo tribunal había condenado a 3 atacantes de camión reconocidos por la víctima.

IVÁN FREDES

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, calificó ayer como "un fallo curioso" el veredicto del Tribunal Oral de Angol que absolvió a dos mapuches acusados de incendiar y dañar un camión y siembras del agricultor René Urban, en Ercilla, luego que los jueces establecieran que el reconocimiento visual y las declaraciones de la víctima resultaron "insuficientes" para acreditar la participación de los mismos y "destruir" su presunción de inocencia.

"Entendemos la desazón de la familia Urban. Sin duda es un fallo curioso, pero es parte del sistema judicial", aseguró Rosende en Santiago. Agregó que el Gobierno, el Ministerio Público y las policías han trabajado "incansablemente" en esos procesos y realizado las acciones que corresponden. "Cuando la justicia se pronuncia, no hay más comentario que hacer", remarcó.

Los mapuches absueltos el miércoles por el tribunal -Jaime Huenchullán Cayul y Julio Cayhuán Nahuelpi- arriesgaban una pena de 10 años de cárcel como presuntos autores de un atentado perpetrado en el fundo "La Romana" de Urban, quien en los últimos nueve años ha sido víctima de una treintena de ataques similares. Huenchullán y Cayhuán son de Temucuicui, comunidad indígena vecina a "La Romana".

Para el abogado de la familia Urban, Carlos Tenorio, el fallo del tribunal es "contradictorio". Argumentó que en otros casos el testimonio de la víctima había sido valorado como suficiente para condenar a los acusados.

En ese sentido, Tenorio recordó que hace tres semanas el mismo tribunal -conformado por dos de los tres jueces que fallaron el miércoles- condenó a tres años y un día de pena remitida a Erick Hans von Jentschyk Vergara, Juan Bautista Medina Hernández y Álex Bahamondes Garrido, acusados de quemar un camión en la Ruta 5 Sur, frente a Ercilla, luego que el conductor de la máquina los reconociera como los agresores.

"Me parece curioso que el testimonio de la víctima, asociado a otras pruebas circunstanciales que acreditan le existencia de los hechos punibles y la participación de sus autores, no haya sido valorado suficientemente, como ha ocurrido en juicios anteriores", subrayó Tenorio.

El Ministerio Público no se pronunció. Sólo se informó que el fiscal Miguel Velásquez esperará la lectura de la sentencia para evaluar si recurre de nulidad del juicio, al igual como lo manifestaron ayer los abogados de René Urban.

Los polémicos fallos del tribunal oral de Angol

"El reconocimiento efectuado por la víctima -conductor del camión quemado- (...) resulta idóneo para formar convicción ante estos jueces respecto a la participación criminal de los enjuiciados, toda vez que para formar tal convicción debe estarse a la prueba producida en el juicio oral...".

Extracto del fallo condenatorio para tres acusados de quemar un camión en la Ruta 5 Sur, pronunciado el 24 de mayo por los jueces Héctor Hinojosa Aubel, Luis Soto Méndez y Sergio Yáñez Arellano.

"Ponderando, entre otras piezas de convicción, los dichos del testigo René Urban aportados por el M. Público y el querellante particular, resultaron insuficientes para acreditar la participación que a los acusados se les imputaba en los hechos señalados (...) y destruir la presunción de inocencia que les ampara...".

Extracto del veredicto absolutorio del 3 de junio pronunciado por los jueces Christian Osses Baeza, Luis Soto Méndez y Héctor Hinojosa Aubel.