ELMERCURIO.COM
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Santiago de Chile
miércoles 10 de junio de 2009
Carabineros:

Absuelven a sargento por la muerte de Matías Catrileo

Informe asegura que el policía no incurrió en faltas administrativas.

Una investigación de la Prefectura de Cautín determinó que el sargento segundo de Carabineros Walter Jonathan Ramírez Inostroza, procesado por la muerte del estudiante mapuche Matías Catrileo (23), no incurrió en faltas administrativas al utilizar su ametralladora UZI cuando vigilaba un predio particular, el 3 de enero de 2008.

"El Diario Austral" de la Araucanía detalla en su edición de hoy que un oficio del 19 de abril de 2008 concluye que Ramírez y el cabo segundo Héctor Osorio no tienen responsabilidad en la muerte de Catrileo, quien falleció tras recibir una bala en el pecho, en medio de una escaramuza con Carabineros.

La pesquisa estuvo a cargo del comandante Fernando Barja Flores, subprefecto de Cautín. En su declaración, Ramírez relata que cuando su unidad vigilaba un fundo del agricultor Jorge Luchsinger, en Vilcún, se enfrentaron con 30 encapuchados que rodeaban unos fardos de pasto con la intención de quemarlos. El sargento pidió refuerzos y disparó cinco veces al aire para disuadir al grupo.