ELMERCURIO.COM Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Diez carabineros lesionados deja enfrentamiento con mapuches en la Araucanía

En el operativo policial fueron detenidos 5 indígenas de la comunidad Pantano que quedaron a disposición de la Fiscalía Militar de Angol.

Sergio Bustos, El Mercurio

Lunes 29 de Junio de 2009

TEMUCO.- Un saldo de diez carabineros lesionados dejó este lunes un enfrentamiento con mapuches que sustraían madera desde el fundo “Los Maitenes” de Forestal Mininco, a 24 kms al surponiente de Traiguén, Región de la Araucanía.

Los efectivos policiales fueron atacados con hachas, palos y motosierras por unos 20 mapuches de la comunidad Pantano, quienes fueron sorprendidos talando pinos de 20 años.

En las escaramuzas, resultó con un corte en el cuero cabelludo y fracturas menos graves en la nariz y mano izquierda, el comisario de Traiguén, mayor Armando Zepeda, mientras que el teniente Aymer Henríquez, sufrió una contusión en su antebrazo izquierdo. Otros 8 policías uniformados resultaron con heridas leves y observaciones de fracturas.

Carabineros logró dispersar a los indígenas con gases lacrimógenos y arrestó a Rodrigo Antonio Sanhueza Miranda (44), Eladio Huenchunao Cayuqueo (31), Carmen Nahuelpi Millapán (38), Cristián Cañucura Nahuelpi (19) y Luis Cayuqueo Huentelao (17).

Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía Militar de Angol y enfrentarán cargos por maltrato de obras a Carabineros y hurto.

En tanto, Sanhueza Miranda será acusado por homicidio frustrado y el menor de edad quedó a disposición de la Fiscalía de Traiguén que investigará la sustracción de madera y los daños ocasionados al predio. Asimismo, fueron incautadas seis hachas, dos cadenas, una carreta y una motosierra.

Otros mapuches de la comunidad Pantano, habían protagonizado hechos similares en 1998 y 1999.