ELMERCURIO.COM Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

17 de julio de 2009

Conflicto mapuche:

Llaitul, líder de la CAM, imputado por asociación terrorista

Ministerio Público del Biobío lo acusa de encabezar atentado armado contra fiscal Elgueta.  

GIOVANNI CALABRANO

merc090717
RESGUARDO.- Héctor Llaitul llegó al tribunal de Cañete en medio de un amplio operativo policial. Foto:VÍCTOR SALAZAR

CAÑETE.- El último líder activo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carrillanca, fue formalizado ayer en el Juzgado de Garantía por cuatro delitos en calidad de autor, siendo derivado a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel El Manzano de Concepción.


En la audiencia, el Ministerio Público imputó a Llaitul, detenido el viernes en Osorno, por delitos de asociación ilícita terrorista para perpetrar ataques armados; asociación ilícita terrorista para la comisión de crímenes o simples delitos contra la propiedad privada; atentado contra la autoridad por encabezar emboscada contra el fiscal Mario Elgueta, en la madrugada del 16 de octubre de 2008, y robo con violencia.


Llaitul se negó a ser defendido por el abogado de la Defensoría Penal, Egon Matus, argumentando que no le tiene confianza y que el atraso en la lectura de sus derechos al ser aprehendido no le dio tiempo de buscar uno en particular. A pesar de ello, Matus asistió al imputado y terminada la formulación de cargos de Ximena Hassi, fiscal regional del Biobío, y el fiscal Andrés Cruz, alegó que el Ministerio Público no le entregó el expediente de investigación. Matus también criticó el uso de testigos protegidos en la investigación, porque se conoce "sólo parte de sus declaraciones". La fiscal regional Ximena Hassi desestimó la posición de Matus y reiteró que "la presencia de los testigos protegidos está contemplada en la ley".


El imputado permanecerá recluido hasta diciembre, según el plazo establecido para la investigación que partió el 11 de abril y que dura 9 meses, en la cual ya son 14 (contando a Llaitul) los detenidos en el caso del atentado contra el fiscal Elgueta, quienes se encuentran en los recintos penitenciarios de Lebu y Concepción.