ELMERCURIO.COM Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Santiago de Chile
jueves 23 de julio de 2009
Cañete, VIII Región

Liberan a tres mapuches ligados al ataque a fiscal

Su participación sería menor. Otros 11 imputados por el hecho siguen presos.  

FABIÁN ÁLVAREZ 

CONCEPCIÓN.- El Juzgado de Garantía de Cañete revocó ayer la prisión preventiva que pesaba en contra de tres mapuches formalizados el 12 de abril por el atentado armado en contra del fiscal Mario Elgueta y su comitiva policial, hecho ocurrido el 16 de octubre de 2008 en Tirúa, VIII Región.


Elcides Pilquimán, Javier Navarro Jorquera y Juan Muñoz Huenumán quedaron solo con arraigo nacional.


La decisión se adoptó luego de una audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por la Defensoría Penal Pública. La Fiscalía no se opuso, ya que se han efectuado varias diligencias con ellos y si bien las acusaciones en su contra se mantienen, se ha determinado que el grado de responsabilidad es menor que el de los otros 11 imputados.


Entre éstos se encuentra el recién capturado Héctor Llaitul, sindicado como el líder militar y operativo de la Coordinadora Arauco Malleco y quien habría ideado la emboscada al fiscal.


De los 14 arrestados, cuatro enfrentan un proceso paralelo por homicidio frustrado en contra de dos Carabineros en la II Fiscalía Militar de Concepción. A éstos podría sumarse Llaitul, quien el martes pasado fue puesto a disposición de este tribunal.


Hace dos semanas se había solicitado la libertad de otros nueve imputados.