ELMERCURIO.COM Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Santiago de Chile
domingo 26 de julio de 2009
Violencia en la Araucanía:

Mapuches disparan a carabineros en ocupación de fundo

merc090726
Foto:JOSÉ MONSALVE/EL AUSTRAL DE TEMUCO

Indígenas ingresan por 37ª vez a predio de René Urban y atacan con escopetas a policías. "Este sufrimiento para mi familia ya sobrepasó todos los límites", se quejó el afectado. Ante ola de tomas, gobernador dice que habrá desalojo.  


Violentos incidentes en zona de conflicto indígena en la Araucanía:

Mapuches se toman otra vez predio de agricultor Urban y disparan a patrulla policial


Indígenas de Temucuicui atacaron a carabineros con piedras, boleadoras y escopetas. Otra ocupación cerca de ahí afectó por tercer día al agricultor Hernán Baier.  

SERGIO BUSTOS 

merc090726
ATAQUE.- Los integrantes de Temucuicui se parapetaron para atacar a carabineros y resistir el desalojo del fundo ocupado.

Foto:DIARIO EL AUSTRAL DE TEMUCO

TEMUCO.- Cerca de 12 impactos de perdigones recibió ayer un vehículo policial durante violentos incidentes ocurridos durante todo el día en el predio "La Romana", del agricultor René Urban. Allí, unos 50 mapuches de una de las fracciones de la radicalizada comunidad Temucuicui ingresaron dos veces al predio y atacaron con piedras, hondas y boleadoras a Fuerzas Especiales de Carabineros que intentaban desalojarlos. La policía debió usar gases lacrimógenos y elementos antidisturbios ante los ataques.

El jefe de la IX Zona de Carabineros, general Cristián Llévenes, sobrevoló la zona y lideró los operativos policiales desplegados en los fundos "La Romana" (70 hectáreas) y "Montenegro" (130 hectáreas) de Urban, colindantes con Temucuicui. "Estas personas agredieron a los carabineros lanzándoles piedras y disparando con escopetas, lo que dejó dañado un furgón policial", dijo Llévenes, quien precisó que los impactos fueron de perdigones.

Tras las escaramuzas, los indígenas huyeron hacia bosques aledaños, desde donde continuaron atacando a distancia al personal policial. En la asistencia pública de Ercilla, al menos 4 mapuches habrían ingresado con lesiones.

Los hechos se registran a dos días de que los indígenas anunciaran un proceso de "recuperación de tierras" y acusaran al Gobierno de no dar soluciones.

Desde su hogar en Ercilla, distante 10 kms. de "La Romana", René Urban (64) señaló estar cansado de vivir la "misma guerra de siempre" y emplazó al Ejecutivo a asumir responsabilidades. "Este sufrimiento para mi familia ya sobrepasó todos los límites. Ahora andan disparando con pistolas y escopetas. Éste es un conflicto que debe ser tomado más en serio por el Estado, dado que es un problema que se arrastra por años, y es de ellos, y no mío", remarcó Urban.

"Más violentos"

Al igual que en el caso de Urban, unos 25 mapuches de la comunidad Collico volvieron a ingresar por tercer día consecutivo a la hijuela "Chamichaco" (40 hectáreas), del agricultor Hernán Baier (65), quien advirtió que repelerá a los indígenas si éstos llegan a su hogar. "Si eso ocurre, tendré que convertirme en un criminal, y me defenderé con todo lo que tenga a mi alcance. Cada vez están más violentos y más cerca de mi casa", indicó. Carabineros desalojó a los mapuches que huyeron hacia cerros colindantes, y no hubo detenidos. El predio de Baier, quien vive allí junto a su esposa y su hija de 10 años, fue heredado de su padre, que lo adquirió en 1941. "La Conadi nunca me ha ofrecido comprar, y la verdad es que estoy dispuesto a hacerlo para lograr vivir en paz", aclaró.

El gobernador de Malleco, Jorge Saffirio, respaldó el accionar policial, y enfatizó que no cejarán en salvaguardar el orden público. "Si los comuneros entran a los predios, nuestro objetivo es detenerlos y procesarlos. No hay dos discursos. Si entran, los vamos a sacar", aseguró.

5 predios

por un total de 2.823 hectáreas ha recibido la radicalizada comunidad de Temucuicui los últimos 10 años.

  Otras ocupaciones en la IX Región

En un plan anunciado, varios grupos indígenas están realizando tomas simultáneas en distintos puntos de la IX Región de la Araucanía, aunque Ercilla, donde se ubica la comunidad Temucuicui sigue siendo la zona de mayor violencia. Cerca de ahí ocuparon dos predios, uno de Hernán Baier y otro de Jorge Padilla. Mientras, el viernes, cincuenta mapuches entraron a un predio de la Sociedad Las Araucarias, a 16 kms. de Villarrica y otro grupo ingresó a terrenos de la Iglesia Católica en Puerto Saavedra. En estas últimas tomas no hubo incidentes.