ELMERCURIO.COM Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Santiago de Chile
lunes 27 de julio de 2009

Operativos policiales lograron capturar a dos mapuches:

Seis predios fueron afectados por tomas en la Araucanía

Ayer, otras 2 propiedades fueron ocupadas en Cunco y Teodoro Schmidt. Incluso, mujeres y niños participan en agresiones a carabineros en Ercilla.  

SERGIO BUSTOS y FABIÁN ÁLVAREZ 

TEMUCO.- Un total de seis predios particulares, de empresas forestales y de agricultores, fueron ocupados por unos cien mapuches radicalizados durante el fin de semana en la IX Región de la Araucanía.

Ayer, cuarenta indígenas de la comunidad Tromelafquén ingresaron al fundo de la sucesión Ferrari (250 hás.) y a otro de propiedad de Forestal Mininco, en la comuna de Cunco. Allí, los mapuches amenazaron con resistir un desalojo policial.

Otros treinta mapuches del lago Budi ocuparon por seis horas un predio en el sector Lumahue. No hubo incidentes.

En tanto, por cuarto día consecutivo, unos cincuenta mapuches de la radicalizada comunidad Temucuicui de Ercilla volvieron a ingresar al predio "La Romana" (70 hás.) y a "Montenegro" (130 hás.), del agricultor René Urban, y atacaron con tiros de escopeta, piedras y boleadoras a efectivos de Fuerzas Especiales que repelieron la embestida utilizando gases lacrimógemos.

En uno de los dispositivos de acción rápida, a cargo del prefecto de Carabineros de Malleco, coronel Iván Bezmalinovic, se logró detener a dos de los mapuches cuando huían hacia el interior de Temucuicui. Se trata de Luis Alberto Cayul Queipul (44), alias "Lucho Bandido", y Orlando Benjamín Cayul Colihuinca (19), quien cubría su rostro con un pasamontañas negro. Ambos enfrentarán cargos por usurpación violenta y daños, y hoy serán formalizados en el Juzgado de Garantía de Collipulli. Cayul Queipul ya fue condenado en 2004 a cumplir dos penas remitidas de 21 días de cárcel por amenazas y daños en contra de René Urban (64). También fue vinculado a la quema de un camión de Urban en 2006. Héctor Urban (36), hijo del agricultor, dijo que ante los reiterativos ataques debieron retirar de "La Romana" siete tractores y máquinas trilladoras, ante el peligro de que sean incendiadas. "Aquí, el responsable es el Gobierno. Emplazo a las autoridades a crear una mesa tripartita para buscar una solución definitiva para los comuneros y los agricultores", propuso.

Carlos Tenorio, abogado de la familia Urban, anunció que interpondrán una querella por usurpación y daños calificados. "Tenemos las denuncias hechas y las medidas de protección se mantienen vigentes", dijo.


15 horas en total permanecieron los mapuches en 6 predios durante el fin de semana.


3 han sido los detenidos en 4 días por usurpación y daños.


800 hectáreas suman en conjunto los fundos ocupados ayer.

Gobierno condena disparos contra Carabineros

El vocero (s) de Gobierno, Neftalí Carabantes, dijo ayer que "el Gobierno califica de intolerables los disparos efectuados contra personal de Carabineros de Chile, pues no sólo se está atentando contra una vida humana, sino que también con una institución permanente de la República", señaló.

La intendencia de la IX Región emitió un comunicado en el que deja establecido que "el Gobierno no actúa bajo presiones de ninguna naturaleza y rechaza cualquier expresión de violencia". En las incesantes escaramuzas en la zona de Ercilla, dos efectivos policiales resultaron lesionados con disparos de perdigones la noche del viernes. Uno de ellos recibió un impacto de perdigón que le ingresó sobre el párpado. Por otra parte, el prefecto Bezmalinovic advirtió que en los ataques participan menores de edad. "Algunos niños y mujeres andan con morrales con piedras y son los que surten de estos elementos contundentes a los comuneros que los utilizan como proyectiles en contra nuestra", aseguró.