ELMERCURIO.COM Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Patricio Rosende llega hoy a la zona con instrucciones del Gobierno:

Subsecretario del Interior se constituye en la Araucanía con nuevas medidas de seguridad


Martes 28 de julio de 2009

Autoridad encabezará reuniones con las policías y mando administrativo para revisar y corregir procedimientos.
También se anunciará mayor protección para camioneros y se revisará un posible aumento de dotación policial.

merc090728

Dos comunidades han sido identificadas como las más violentas que se enfrentan con Carabineros.


 
MARIO GÁLVEZ, PEDRO LEZAETA y CORRESPONSALES 

Pasadas las 10 de la mañana de ayer, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, anunció en La Moneda que por orden del Gobierno, el subsecretario de la cartera, Patricio Rosende, se trasladará a la Región de la Araucanía.

Y lo hizo poco después de culminada una reunión del comité político, que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet.

¿La misión? En su calidad de encargado de la seguridad pública, hoy se reunirá con las autoridades policiales y administrativas de la zona para revisar y corregir procedimientos adoptados y las motivaciones de la "toma" de seis predios durante el fin de semana.

También tiene otras instrucciones: determinar si los comuneros involucrados pertenecen a las 45 comunidades que actualmente participan en las negociaciones que tiene el Gobierno para normalizar su situación de tierras. De ser así, de inmediato saldrán de la mesa de conversaciones.

El propio Patricio Rosende lo dijo ayer: "No habrá trato alguno con comunidades cuyos dirigentes utilicen la violencia y las tomas para resolver sus demandas de tierras".

Además, se quiere dar una señal que las acciones de estos grupos, que se consideran minoritarios, no amedretarán al Gobierno central.

Adicionalmente, el subsecretario se dirigirá a un área de descanso de camioneros, ubicada en Freire, para anunciar nuevas medidas de seguridad que protegerán a este sector.

Fuentes de inteligencia del Gobierno atribuyeron las últimas ofensivas mapuches en la Araucanía a grupos aislados simpatizantes de la CAM, que intentan demostrar a sus seguidores y "financistas" que el descabezamiento sufrido con la detención de sus principales líderes no los afecta como grupo movilizado.

Según las fuentes, los individuos que actuaron el fin de semana desarrollan "acciones desordenadas" que no reflejan un adoctrinamiento militar.

En el caso de Temucuicui, se detectó la participación de dos comunidades en los enfrentamientos con Carabineros. Mientras que una tercera que actuó en otra zona, sólo lo hizo como "propaganda", pues se retiraron rápidamente una vez que se fotografiaron en las "tomas".

Según altas fuentes de Carabineros, los jefes operativos destacados en la zona de conflicto fueron instruidos para que acentúen el patrullaje y la labor de inteligencia en los puntos críticos, con la finalidad de lograr el mayor número de detenciones.

Por ahora no se ha hablado de aumentar la dotación, pero las fuentes aseguran que eso dependerá de la ronda de evaluaciones que se realizará hoy.

''No habrá trato alguno con comunidades cuyos dirigentes utilicen la violencia y las tomas para resolver sus demandas de tierras".

PATRICIO ROSENDE
SUBSECRETARIO DEL INTERIOR

  Dos falsas alarmas de toma y bloqueo de camino interior

COLLIPULLI Más tranquila que el fin de semana fue la jornada de ayer en la provincia de Malleco, en donde se reportaron dos falsas alarmas de ingreso de comuneros a los fundos Los Naranjos, en Collipulli, de propiedad de forestal Mininco, y en Chiquitoy 2, predio de Bosques Arauco, en Ercilla.

Carabineros se acercó hacia ambas zonas sin que se confirmaran intentos de ocupación. La única acción, sin enfrentamientos, se registró a 14 kilómetros de Collipulli, en el fundo Centinela. A dicho recinto, de propiedad de Arauco, ingresó un grupo de personas que talaron pinos con motosierras para bloquear un camino interior.

El prefecto de Carabineros de Malleco, Iván Bezmalinovic, señaló que toda la dotación policial de la provincia se encuentra en alerta. Personal de Fuerzas Especiales permanece apostado en "La Romana".

En Temuco, el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo), Gastón Caminondo, solicitó la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado. "Aquí el Estado de Derecho adolece de una debilidad preocupante. Los carabineros son agredidos y no sé qué están esperando para aplicarla", señaló.

Mapuches detenidos el domingo quedan en libertad

COLLIPULLI Libres, con firma semanal y prohibición de acercarse al predio "La Romana", fueron dejados los dos mapuches detenidos el domingo durante enfrentamientos entre Carabineros y los manifestantes, que intentaron tomarse el fundo de propiedad del agricultor René Urban, situado en la comuna de Ercilla.

Luis Alberto Cayul Queipul (44) y su sobrino Orlando Benjamín Cayul Colihuinca (19) fueron formalizados por usurpación y daño calificado. Ambos negaron haber participado en los disturbios y aseguraron que no pertenecen a la comunidad "Ignacio Queipul", protagonista de las movilizaciones de los últimos días, sino a la Comunidad Autónoma de Temucuicui.

Fiscalía militar procesa a líder de la CAM, Héctor Llaitul

CONCEPCIÓN La II Fiscalía Militar de Concepción sometió a procesamiento al líder de la CAM, Héctor Llaitul, por los cargos de maltrato de obra a carabineros en servicio con resultado de lesiones graves y menos graves, y por daño a vehículo fiscal. Estos hechos ocurrieron en el ataque contra del fiscal Mario Elgueta y su escolta, el 16 de octubre de 2008. De ser hallado culpable de los cargos que se le imputan, Llaitul arriesga una pena máxima de diez años y un día de parte de la justicia militar.

El abogado defensor, Adolfo Montiel, apelará esta semana a la resolución en la Corte Suprema para que se haga publicidad del sumario, negada en esta instancia por el fiscal militar Fernando Grandón.

Últimas reacciones de violentistas a los operativos policiales

19 de julio de 2009: Un camión es quemado por, al menos, ocho encapuchados tras amenazar a su chofer, en el estacionamiento de la hostería "San Carlos", al sur de Collipulli, y a sólo 150 metros de un retén móvil de Carabineros emplazado allí. Sería una represalia a la detención de Héctor Llaitul, líder de la CAM.

12 de abril de 2009: Dos cabañas son quemadas en el lago Lleu Lleu. Se investiga una represalia a la detención de 11 mapuches vinculados a emboscada contra fiscal Mario Elgueta.

25 de enero de 2008: Unos 80 mapuches, en su mayoría encapuchados, disparan contra la tenencia de Carabineros de Tirúa, tras la detención de activistas en la zona.

5 de enero de 2008: Dos camiones son quemados en la Ruta 5 Sur, a dos kilómetros al sur de Ercilla, en protesta por la muerte de Matías Catrileo, dos días antes, quien recibió un balazo en un incidente con Carabineros cuando encapuchados atacaron el fundo Santa Margarita, en Vilcún