ELMERCURIO.COM Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Santiago de Chile
sábado 8 de agosto de 2009

El diputado visitó las regiones del Biobío y de la Araucanía

Monckeberg prepara interpelación en recorrido a zona del conflicto mapuche


El parlamentario se reunió con Carabineros, fiscales y con la familia Urban, víctima de más de 30 atentados en los últimos ocho años.  

P. Yévenes e I. Fredes 

merc090808
REUNIONES Cristián Monckeberg se ha entrevistado con diversos personeros de la zona. En la foto, junto al abogado Carlos Tenorio (de lentes y corbata roja).
Foto:MARIO QUILODRÁN

Inseguridad ciudadana; indefensión de las víctimas, en su mayoría agricultores, y falta de dotación policial fueron las principales inquietudes que recogió el diputado de RN Cristián Monckeberg durante su recorrido por las regiones de la Araucanía y del Biobío, acompañado por el parlamentario de la zona Germán Becker y por el abogado Eduardo Riquelme.

El objetivo del viaje era conocer en terreno la realidad del conflicto mapuche, como una de sus primeras actividades previas a la interpelación que hará al ministro Edmundo Pérez Yoma, el 18 de agosto, que prepara con los expertos de los institutos Libertad y Libertad y Desarrollo.

El jueves conversó con el abogado Carlos Tenorio, quien ha representado a víctimas de la violencia mapuche, y ayer en Angol tuvo una reunión con el prefecto de Carabineros Iván Bezmalinovic.

Aunque uno de los encuentros más provechosos para el parlamentario fue la reunión que tuvo en el fundo "La Romana", en Ercilla, con el agricultor René Urban. Según Monckeberg, "pude conocer la realidad de una familia de trabajo que ha recibido más de 30 atentados desde el 2000 en adelante".

El recorrido por la Araucanía también incluyó una reunión con el alcalde de Ercilla, José Vilugrón, una cita con comunidades mapuches y una visita a las instalaciones policiales de Collipulli. En tanto, en Concepción se reunió con la fiscal Ximena Hassi, quien le detalló las características de los atentados que han tenido lugar en Tirúa.

Según comentó el parlamentario, en todas las reuniones el análisis común fue la falta de medios jurídicos, policiales y de infraestructura para hacer frente a este conflicto. "El Gobierno ha minimizado este conflicto con su actitud zigzagueante. Esto no se trata de más o menos carabineros, y tampoco de buscar apariciones en la prensa argumentando que estos son hechos aislados", concluyó.

  Bachelet pide "debate de ideas y sin descalificaciones personales"

En la inauguración de la Quinta Comisaría de Conchalí, la Presidenta Michelle Bachelet enfrentó las críticas de la Alianza en materia de delincuencia y pidió a los candidatos un debate "de ideas y sin descalificaciones personales". El ministro Edmundo Pérez Yoma dijo que en Chile impera el estado de derecho "y eso no puede ser desconocido ni desmentido por cuñas publicitarias o frases mediáticas, elaboradas al calor de la campaña". Respondió el senador de RN Alberto Espina, quien emplazó al Ejecutivo a cumplir con el acuerdo de seguridad ciudadana suscrito en noviembre de 2007: "En privado me dicen 20 veces que están muy preocupados porque no han cumplido".