ELMERCURIO.COM Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

viernes, 21 de agosto, 2009

Presidente del agro de la Araucanía: "Nadie en su sano juicio invertiría hoy en esta zona"

El timonel de la Sofo desestima por completo las acusaciones del Gobierno de que algunos propietarios estarían manipulando el precios de los terrenos.

Victoria Reyes P.

El conflicto que enfrenta a algunas comunidades mapuches en la IX Región, al Gobierno y a propietarios de la zona también estaría afectando la productividad de la Araucanía, según Gastón Caminondo, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo). El último coletazo vino de parte de la autoridad, cuando ayer Carolina Tohá, ministra Secretaria General de Gobierno, acusó que los precios de las tierras se han más que duplicado en la zona desde que el Gobierno adquirió el compromiso con las 115 comunidades mapuches e incrementó los esfuerzos en las compras de tierras, y aseguró que esto era un fraude que merecía la toma de medidas.

El diagnóstico que el representante de los agricultores de la zona hace del agro es poco esperanzador, ya que asegura que "el trigo, avena, raps, carne, y ni hablar de la leche, están pasando por serias dificultades por la poca transparencia y falta de decisiones para contrarrestar los subsidios", explica. Todo eso se agrava con los actuales conflictos con las comunidades. De hecho, estiman que por la improductividad que hoy existe en las tierras que el Estado entregó a las comunidades, se están perdiendo más de US$ 41millones.

-¿Qué responde ante las acusaciones de la ministra Tohá?

"No es cierto que los precios se hayan más que duplicado. Al final del día, en esta zona se instala un solo oferente para comprar un predio. Ese oferente es la Conadi, porque lo cierto es que nadie va a querer comprar un predio donde pudiera llegar un conflicto. Los particulares y privados no van a comprar donde haya conflicto. Pero ella sabrá dónde investigar. Cuando no se tiene otra posibilidad de vender y el que compra es uno solo, usted le dice que pague. Y ésa es una de las razones que hacen que los precios suban. Como se ha ofrecido tanto, y muchas veces a espaldas de los propios dueños, se crea una expectativa en las comunidades, entonces para que el dueño se vaya y se pueda solucionar el problema, ofrecen más".

-Anteriormente el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, había dicho que algunos han fomentado las tomas para después poder vender esas tierras...

"Si el ministro sabe qué agricultores hacen esto, que dé los nombres para sancionarlos, pero tirar comentarios al voleo no es propio de un ministro del Interior. No debe ser tan irresponsable como para tirar así esas acusaciones sin pruebas. Yo no he escuchado sobre esto, pero no puedo estar 100% seguro, no puedo meter mis manos al fuego. En todo caso, lo que dicen este ministro y Carolina Tohá no nos preocupa; son personas que tienen información sesgada. Para opinar sobre los problemas de la región hay que estar aquí, no sobrevolarla o venir un par de horas".

-¿Qué puede significar este conflicto mapuche para la productividad de la región?

"Mire, la inversión en esta región ha disminuido un 90% y el desempleo, que llega a 14%, podría llegar al 17%. Con este grado de inseguridad, nadie en su sano juicio invertiría hoy en esta zona. En la actualidad hay 52 predios con problemas y 43 con protección policial. Lo que pasa es que estos problemas son nuevos para Santiago, pero aquí llevan mucho tiempo. Y todo esto se debe exclusivamente a una gran irresponsabilidad gubernamental, pues nunca han sabido llevar bien este tema. Todas las soluciones, casi idílicas, vienen de Santiago, y ni siquiera nos preguntaron la opinión. El Gobierno ha perdido la brújula en esto; ellos abrieron una caja de Pandora y se encontraron con un problema que en su momento se les advirtió que tendrían, pero no escucharon, por una sencilla razón: a las regiones no las escuchan".

-¿Cómo pueden producir con estos niveles de conflicto?

"Hoy no tenemos la posibilidad de asegurar grandes extensiones de la región, ya sean las cementeras o bosques. En zonas donde sí las compañías de seguro entregan cobertura, el pago de la prima se ha multiplicado por dos o incluso tres. Cuando va a una compañía de seguros no le aseguran nada en esta zona, ni casas, galpones, bosques, nada; queda en un absoluto desamparo en el evento de que tenga algún ataque de algún terrorista o delincuente" .

-¿Podrían irse los agricultores?

"Hay muchas personas que hoy están pensando seriamente, y lo manifiestan abiertamente, en irse. A nadie le importa este asunto, tanto así que ningún predio dado a los mapuches está siendo explotado y no producen nada. Y no porque los comuneros no quieran, sino porque no reciben el apoyo técnico y financiero del Gobierno para hacer estos trabajos. Es como entregarle un auto a alguien que no tiene carnet de conducir".

"En el fondo, siguen siendo pobres pero con tierras. Pero el asunto es definitivamente grave. Si se han entregado 150 mil hectáreas a comunidades a una utilidad promedio de $150 mil por hectárea, y a un valor del dólar de $545, lo que la región deja de percibir es de más de US$ 41 millones cada año. Sin incluir lo que significa el valor económico del transporte, insumos y comercio de la producción que se deja de generar".

"Nadie va a querer comprar un predio donde hay conflictos, eso hace que en esta zona se instale un solo oferente para comprar, que es la Conadi".

"Los predios que se han entregado a los mapuches no producen nada.

Éstos no reciben el apoyo tecnológico y financiero del Gobierno".