El Mostrador
Centro de Documentacion Mapuche Documentation Center

El Mostrador, miércoles 26 de Agosto de 2009

Diputado advierte sobre afectación de niños mapuche por acción policial

mostrador09626Niños protestan frente Intendencia en Temuco (Foto de Elías Paillan)

Jaime Quintana (PPD) solicita además a la comisión de DD.HH. recibir a comunidades mapuches movilizadas. “Es urgente que la comisión de Derechos Humanos conozca de primera fuente la realidad de estas comunidades, que afecta a todos los integrantes de estas familias, sobretodo a los niños, incluso el parlamentario relató que ha tenido conocimiento que en Butaco, localidad de la comuna de Ercilla, donde se vive con más fuerza este conflicto, los niños de edad pre escolar sufren de pesadillas en las cuales allanan sus hogares, y lanzan lacrimógenas desde helicópteros, e incluso preguntan a sus madres “¿por qué mi papá llegó herido, por qué los carabineros no nos quieren?”, señaló.

 

Quintana (PPD) solicita a la comisión de DD.HH. recibir a comunidades mapuches movilizadas El parlamentario denunció que la violencia en la zona de Ercilla, ya está afectando a los niños que sufren de pesadillas tras los constantes allanamientos policiales.

El diputado PPD, Jaime Quintana, solicitó al presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Sergio Ojeda, que reciba a los representantes de las comunidades mapuches movilizadas.

A juicio del diputado es fundamental que exista este acercamiento entre las comunidades en conflicto y el poder legislativo, ya que es un tema que debe ser tratado al más alto nivel, tal como en su momento fue tratado el tema de los detenidos desaparecidos.

“No entiendo como el gobierno propone un dialogo, y luego no se quiere sentar a conversar con las comunidades en proceso de recuperación de tierras, para hablar no sólo de los enfrentamientos, sino que de la situación en la que viven actualmente, en una zona militarizada , en donde muchas veces ven vulnerados sus derechos”, sostuvo el parlamentario.

Según agregó Quintana, es urgente que la comisión de Derechos Humanos conozca de primera fuente la realidad de estas comunidades, que afecta a todos los integrantes de estas familias, sobretodo a los niños, incluso el parlamentario relató que ha tenido conocimiento que en Butaco, localidad de la comuna de Ercilla, donde se vive con más fuerza este conflicto, los niños de edad pre escolar sufren de pesadillas en las cuales allanan sus hogares, y lanzan lacrimógenas desde helicópteros, e incluso preguntan a sus madres “¿por qué mi papá llegó herido, por qué los carabineros no nos quieren?”.

Situaciones como está son las que hacen ver otras aristas del conflicto, en la cual están expuestos a la violencia niños y ancianos, que viven el día a día con temor e incertidumbre, lo que nos reafirma que debemos escuchar con apertura y altura de mira el planteamiento de estas comunidades..

FUENTE: http://www.observat orio.cl/especial es/dialoydesafio /diputado- advierte- sobre-afectacion -policial- contra-ninos- mapuche/