Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Jueves 07 de Agosto de 2008

Reunión regional para tratar la problemática educativa

Se hará el próximo 25 en Neuquén y asistirán el ministro de Educación de la Nación y sus pares de la Patagonia. Tobares: "De cada 100 chicos que ingresan a la secundaria sólo un 38% egresa". Las organiza-ciones aborígenes viven en inhóspitas zonas rurales de los cerros Anecín Grande y Bandera.
rionegro080904

NEUQUÉN (AN).- La problemática educativa será el eje de una reunión nacional que se realizará el próximo 25 en Neuquén y de la cual participará el ministro de Educación de la Nación y su gabinete junto a sus pares de las provincias de la región patagónica.

El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, viajó ayer a Capital Federal para cerrar los detalles de la reunión que se realizará a fin de mes y de la cual participará el ministro de Educación nacional, Juan Carlos Tedesco que estará acompañado por todos los directores de su gabinete.

Como el encuentro será a agenda abierta se podrán abordar las distintas problemáticas tanto regionales como nacionales. "Hay temas que nos interesan muchísimo como la ley de financiamiento educativo y lo que es la refundación de la escuela secundaria", dijo Tobares quien también aspira que los funcionarios nacionales permitan la incorporación de contenidos propios de la región en las futuras currículas.

"La escuela secundaria obligatoria es un desafío ya que si juzgamos los indicadores tanto nacionales como provinciales son muy preocupantes y los del nivel universitario son alarmantes", confió el ministro.

A nivel local, Tobares reconoció que la deserción educativa es muy preocupante. "De cada 100 chicos que ingresan a la secundaria sólo un 38% egresa, lo que significa que un 62% de los alumnos no termina la secundaria lo que les genera a futuro una enorme dificultad de reinserción laboral en una sociedad que es sumamente demandante en cuanto al conocimiento", afirmó el funcionario provincial.

Respecto de los reclamos salariales que han formulados los gremios ATEN, ATE y UPCN, el ministro volvió a reiterar que por ahora no hay ingresos corrientes suficientes como para hablar de una suba, aunque reconoció que el tema está dentro de la agenda del gobierno provincial neuquino.

"Entendemos que la inflación ha tenido un efecto corrosivo en cuanto al salario de los trabajadores pero lamentablemente el tema pasa por una cuestión presupuestaria ya que la provincia necesita aumentar sus ingresos como para rediscutir la política salaria. Si no aumentamos los ingresos difícilmente a esta altura del año atendamos con seriedad los planteos que nos hacen los gremios", indicó Tobares. Durante su corta estadía en Capital Federal, el ministro también mantuvo reuniones con el director del Banco Hipotecario para acordar e intentar resolver la problemática que tienen 600 familias neuquinas que tomaron créditos y que a raíz de la crisis del 2001 cayeron en mora.

Además, se reunió con funcionarios de la Administración de Parques Nacionales en busca de un acuerdo para que Nación ceda las tierras a la provincia y a su vez ésta a los mapuches.


® Copyright Río Negro Online - All rights reserved