Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Martes 16 de Septiembre de 2008

Pelea en el Consejo Indígena por un valioso campo

Dos sectores internos disputan un inmueble de 200 hectáreas cerca de Viedma.

rionegro080916

La Dirección de Tierras cedió el campo a Aranea (foto) en nombre del Consejo Asesor Indígena Atlántico y desató la polémica.

VIEDMA (AV)- Un campo de 200 hectáreas que la Dirección de Tierras cedió a referentes viedmenses del Consejo Asesor Indígena profundizó las diferencias internas de ese organismo creado por ley a fines de 1988.

Dirigentes provinciales de esa entidad desconocen la representatividad de los nuevos titulares, a quienes ligan con las esferas de poder político. Por su parte, los integrantes del CAI capitalino reconocen diferencias de criterio con quienes conducen la entidad en otras regiones.

Aunque la entrega fue hecha, según los beneficiarios, hace cerca de dos años, recién tomó estado público el mes pasado.

Fue poco después de que se resolviera la absolución de los imputados en el crimen de quien fuera el morador del campo, el peón Carlos Yurquina, cuya desaparición fue denunciada el 11 de junio de 2006 junto al apoderamiento en forma ilegal de unas 45 ovejas de su propiedad, además de haberse carneado otras siete en el mismo campo donde vivía la víctima, a la altura del kilómetro 1.015 de la Ruta 3 en dirección a San Antonio Oeste desde Viedma.

Esa tierra, que Yurquina ocupaba desde 1992, fue entregada al CAI de la zona atlántica, representado por Francisco Merillán y Hugo Aranea. En agosto pasado, el director de Tierras, Daniel Tait, mencionó a "Río Negro" que el predio tenía varias solicitudes antiguas y se le entregó a la entidad a medida que fue avanzando el proceso judicial que derivó en la absolución, tomando en cuenta el proyecto productivo que pretenden poner en marcha. Se comprometieron a desarrollar terminación de animales de las áreas de cría en secano, mantener la reserva de pasto, producción de reproductores para mejora de majadas o rebaños, granja para pequeños animales, entrenamiento para profesionales del INTA, Producción y peones y un rescate cultural para uso comunitario; entre otros puntos.

El campo es considerado valioso por el lugar en que se encuentra y la cesión fue largamente discutida a partir de la muerte del peón.

Chacho Liempe, integrante de la Coordinación Política del CAI y referente indígena de El Bolsón, dijo que "cuando salió la ley 2.287 de reconocimiento a los pueblos originarios los referentes de Viedma funcionaban orgánicamente dentro de lo que es la entidad, y para mejor funcionamiento se identificaban como CAI Atlántico, pero no fue nunca una organización independiente. El CAI es uno solo, reconocido legalmente por la 2.287".

Liempe explicó que "después hubo diferencias políticas, porque el CAI es independiente del Estado y de cualquier otro tipo de institución y no participamos de partidos políticos. Ellos participaron de alguna campaña, tienen relación con legisladores y utilizaron la sigla del CAI, que no se puede utilizar para beneficio personal o grupal". Aseguró además que "estamos esperando que la Dirección de Tierras nos entregue el expediente de cesión del campo. Nosotros, como pueblos mapuches tenemos una política opuesta a la del Estado y es incompatible con la que realiza Aranea y su grupo, que son utilizados por el gobierno".


® Copyright Río Negro Online - All rights reserved