Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Martes 30 de Septiembre de 2008

El CAI acusó a la provincia por el 'despojo' de tierras

Tanto el CAI como cuatro comunidades indígenas responsabilizaron al gobernador por lo sucedido con el Lof Quintupuray y su territorio ancestral

rionegro080930
Las comunidades indígenas consideraron que hubo abandono de la provincia a la hora de velar por sus derechos.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Consejo Asesor Indígena y cuatro comunidades mapuches hicieron responsable al gobernador Miguel Saiz de las irregularidades cometidas por la dirección de Tierras para "despojar" al Lof Quintupuray de su territorio ancestral en "pos de intereses inmobiliarios".

La comunidad Quintupuray reclama la restitución total de un campo de 2.500 hectáreas ubicado en Cuesta del Ternero (a 25 km de El Bolsón), que ocuparon pacíficamente desde 1928 hasta el homicidio de Lucinda Quintupuray, en 1993, y la posterior muerte dudosa de su hijo Victorino. Dos hechos que la justicia no esclareció.

Las tierras fueron usurpadas y entraron en un largo litigio judicial, cerrado en mayo con una orden de desalojo que dio paso al desmanejo administrativo y político denunciado por los dirigentes mapuches.

El titular del CAI, Chacho Liempe, advirtió ayer que "pasaron cinco meses desde que se produjo el desalojo de una parte de los intrusos (Ricardo Flandes y Vitalicio Catalán) y en los que el Gobierno tendría que haber entregado definitivamente el territorio".

El desahucio fue dictado por el juez Civil, Marcelo Serra, en favor de Fabián Quintupuray a partir de una designación irregular que acordó el Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas con la dirección de Tierras.

La decisión fue subsanada con el otorgamiento en guarda de un sector del campo a cuatro representantes de la comunidad que no pueden traspasar la tranquera instalada por Fabián y custodiada por César Maldonado, referente de El Bolsón que el CAI vinculó a la legisladora Patricia Ranea.

"El caso Quintupuray es violento, con la posibilidad de que sucedan hechos peores porque crearon una zona liberada por la que circulan libremente los matones", sostuvieron los dirigentes del CAI que acusan al gobierno de promover "el desgaste" del reclamo para "apoderarse definitivamente del territorio".

Uno de los documentos difundidos ayer por la organización es el acta acuerdo suscripta entre la dirección de Tierras y el Codeci para instalar a Fabián Quintupuray en el campo de la comunidad.

En ese acto -rubricado por el subsecretario Jorge Belacín, el director Daniel Tait y el titular del Codeci, Florentino Huicapan- el Consejo de Desarrollo legitimó una designación ajena a sus facultades y funcional a "los intereses de sectores inmobiliarios".

Los dirigentes mapuches anticiparon la intención de iniciar acciones penales contra el Codeci por el exceso en la designación de Fabián Quintupuray. El caso ya le valió una denuncia a la provincia ante la OIT por la "negación sistemática de los derechos del pueblo mapuche en Río Negro".

Liempe, secundado por representantes de los Lof Casiano, Pailacheo, Pichun, y Quintupuray, destacó que "el caso de la comunidad Quintupuray es el símbolo de relación que se da entre la política de Tierras, que refleja la ambición del gobierno sobre nuestro territorio, y determinación del pueblo mapuche de defender nuestro territorio". En tal sentido hizo responsable a Saiz por "la actuación de la dirección de Tierras para llevar adelante un despojo y por el abandono de la obligación de velar por nuestros derechos".


® Copyright Río Negro Online - All rights reserved