Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Viernes 17 de Octubre de 2008

Conflicto entre indígenas tras la toma de tierras en Ñirihuau Arriba

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los antiguos pobladores de Ñirihuau Arriba, mayoritariamente indígenas, consideraron que la ocupación iniciada el sábado por la comunidad mapuche Inkaial Wal Mapu Mew es "una ursurpación" y le pidieron a Parques Nacionales que intervenga en forma urgente.

El miércoles las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi radicaron una denuncia por usurpación ante el juzgado Federal de esta ciudad y ayer reconocieron a los pobladores originarios del paraje, con el compromiso de agilizar la tramitación de permisos precarios de Ocupación y Pastaje.

Zulema Rodriguez, Dionisio Riquelme, Lucio Vera y Atanasio Vera concurrieron a la intendencia del parque acompañados por un asesor del Codeci, para reclamar un certificado que reconozca su condición de "pobladores indígenas dispersos" y reclamar el acceso a las tierras donde pasta su ganado.

En diálogo con "Río Negro" coincidieron al rechazar la actitud de la comunidad Inkaial Wal Mapu Mew porque "llegaron de la noche a la mañana, sin consultar a nadie, imponiendo reglas y desconociendo a sus hermanos".

La actitud de los jóvenes que tomaron las tierras del área protegida generó un inesperado conflicto con los vecinos originarios del lugar que aseguraron no tener ningun vínculo ancestral con la nueva comunidad.

"Nosotros somos los verdaderos mapuches de Ñirihuau Arriba", sostuvo Riquelme quien aclaró que no tienen intención de violentar la ley ni desconocer las autoridades nacionales pero que "sí o sí van a tener que resolver algo porque no podemos dejar que nos pisoteen"



® Copyright Río Negro Online - All rights reserved