Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Jueves 23 de Octubre de 2008

Tensa espera en el conflicto de Ñirihuau Arriba

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El conflicto desatado entre pobladores, ocupantes y Parques Nacionales por la "recuperación territorial" que inició la comunidad mapuche "Inkayal Walmapu Meu" en Ñirihuau Arriba, ingresó en una etapa de tensa espera de uno y otro lado.

El tema fue abordado por la comisión Asesora Local del Parque Nahuel Huapi, donde las entidades intermedias representadas coincidieron al plantear su preocupación por el conflicto.

Mientras se resuelve la denuncia radicada ante la justicia Federal, las autoridades del área protegida evalúan la posibilidad de iniciar una instancia de diálogo para alcanzar un acuerdo favorable a las partes, que evite el desalojo compulsivo de los ocupantes.

La "descolonización" de Ñirihuau Arriba fue reivindicada por el licenciado en Ciencias Políticas y autor de "Crónicas de la resistencia mapuche", Adrián Moyano, en un extenso trabajo donde reseña los atropellos sufridos por los pueblos originarios y la deuda que mantiene con ellos la Nación.

"La Constitución que está en vigencia no sólo le ordena al Estado reconocer ´la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan´ los pueblos indígenas, sino también ´regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano´ de los mismos" recordó Moyano.

En contrapartida, muchas de las comunidades originarias integrantes del plan de "comanejo" del Parque manifestaron su sorpresa por la forma en que se llevó a cabo la "recuperación".

Las tierras en conflicto fueron utilizadas históricamente para pastaje por los habitantes del paraje, quienes se autodefinen como "pobladores indígenas dispersos".

Zulema Rodríguez, Dionisio Riquelme, Lucio Vera y Atanasio Vera rechazaron la actitud del lof "Inkayal Walmapu Mew" porque "llegaron de la noche a la mañana, sin consultar a nadie, imponiendo reglas y desconociendo a sus hermanos".

También aseguraron que la nueva comunidad mapuche no tiene ningún vínculo ancestral con las familias, también mapuches, asentadas desde hace décadas en el lugar.

"Nosotros somos los verdaderos mapuches de Ñirihuau Arriba, no podemos dejar que nos pisoteen" advirtió Riquelme, con visible malestar. En tanto Rodríguez explicó que "nosotros apoyamos la recuperación de las tierras en cualquier lugar cuando hay raíces, cuando existe una historia, pero acá están sacándonos las tierras a los hermanos de sangre".



® Copyright Río Negro Online - All rights reserved