Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Sábado 25 de Octubre de 2008

Reclamo mapuche para la Carta Orgánica

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- En una conferencia de prensa brindada el miércoles autoridades y miembros de las comunidades mapuches llamaron la atención de los postulantes a convencionales para modificar las cartas orgánicas de San Martín de los Andes y Villa La Angostura, a fin de que estos municipios sean declarados interculturales.

La propuesta es la interculturalidad como reparación histórica. En la conferencia manifestaron que "nos encontramos en un momento histórico donde todos los que convivimos en las ciudades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura tenemos la oportunidad de definir qué tipo de sociedad queremos, cómo van a ser nuestras instituciones, la forma en la toma de decisiones, la legalidad, los bienes, las maneras de participación, en definitiva como va a ser la vida de quienes convivimos en esta parte del territorio".

Luego agregaron que "este hecho requiere de todos el compromiso para estar a la altura del nuevo escenario político y jurídico de reconocimientos de derechos, logrado por el pueblo mapuche en la provincia y con otros pueblos indígenas a nivel nacional e internacional, pues históricamente el pueblo mapuche ha sido negado y relegado a ser simples espectadores de lo que se define en nuestros territorios, y lo que las distintas jurisdicciones estatales ordenaron, en nombre del progreso y el desarrollo".

Las comunidades mapuches del sur reflexionaron sobre la necesidad, al generarse un nuevo acuerdo social de convivencia, "de reconocernos como pueblos distintos, como sujetos de derechos con capacidad de construir una sociedad diferente".


® Copyright Río Negro Online - All rights reserved