Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Domingo 02 de Noviembre de 2008

Absuelven a mapuches de una usurpación

rionegro081102

Los miembros de la comunidad recibieron con agrado el fallo judicial.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Cinco miembros de la comunidad mapuche Paichil Antriao fueron absueltos el viernes del delito de usurpación de lotes en el acceso al cerro Belvedere. Con la presencia de los imputados, autoridades de la Confederación Mapuche Neuquina y el lonco Ernesto Antriao, el secretario penal leyó parte de la sentencia del juez civil Andrés Luchino, subrogante en reemplazo del juez correccional Mariano Etcheto, quien se había excusado del juicio.

De esta manera, Luchino dio lugar a la postura planteada por la defensa, reconociendo el derecho de la comunidad sobre las tierras.

La fiscalía, a cargo de Juan Pablo Valderrama, había solicitado 6 meses de prisión en suspenso para los cinco acusados- tres mujeres y dos hombres- y , por vía civil, la restitución del lote al propietario.

La causa se originó en marzo del 2005 cuando los sucesores del ex juez de Paz de La Angostura, de apellido Pérez Calvo, denunciaron la ocupación ilegal de las tierras por parte de un grupo de personas y la construcción de varias viviendas. En el momento de la constatación, la Justicia encontró tres casas. Cabe recordar que en esta misma causa, instruida en el Juzgado de Junín de los Andes, intervino el ex juez Rolando Lima, quien al mes de la denuncia ordenó el desalojo. Las casas fueron desmanteladas pero al poco tiempo la comunidad volvió a tomar posesión del lugar.

En su alegato el abogado defensor, Juan Manuel Salgado, había pedido la absolución en base a tratados internacionales que hablan sobre la vinculación de los pueblos originarios con la tierra. La acusación de la fiscalía se basaba en que como sucesores heredaron el derecho real de dominio, sin necesidad de que realizar actos de posesión.

"Esto nos viene a traer algo que conseguimos con tanta lucha. Esto es para que toda la comunidad se levante no sólo por una fracción de terreno sino por todo el territorio que nos pertenece", dijo Ernesto Antriao. Así, pese a que en otra oportunidad descartó que reclamaran las 625 hectáreas originales del lote pastoril 9 -donde se encuentra emplazado gran parte de Villa La Angostura, lotes que fueron vendidos por los sucesores de la familia Paichil y la familia Antriao-, lo confirmó.



® Copyright Río Negro Online - All rights reserved